• Municipios

Se preparan para la Fiesta de la Santa Cruz en Huaquechula

  • Angelina Bueno
La Fiesta de la Santa Cruz se celebra cada 3 de mayo en el municipio de Huaquechula, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural desde hace casi 25 años
.

La Fiesta de la Santa Cruz en Huaquechula es la segunda más importante para este municipio y en este 2022 la celebración cumplirá 25 años de ser Patrimonio Cultural para los poblanos por un decreto emitido por el Congreso del Estado de Puebla.

Fueron dos años durante los cuales, por motivos de la pandemia, la fiesta se suspendió, pero este año los ciudadanos ya se declararon listos para volver a celebrar con todo el fervor una de sus tradiciones más arraigadas.

La fiesta tiene origen en la época prehispánica como parte del ciclo agrícola, que comenzaba en mayo, por ello, los antiguos habitantes de esta parte del estado, ofrecían a sus dioses las semillas que sembrarían con el fin de que las cosechas fueran abundantes.

Con la llegada de los evangelizadores, esta actividad se fusionó con las de la religión católica dando paso a la celebración como hoy se conoce. 

Cada año la celebración inicia a las seis de la mañana con las mañanitas y a lo largo del todo el día existen diferentes actividades que culminan con la quema de los toritos, todo esto gracias a la participación de 34 mayordomías.

Parte importante de la fiesta son las 17 mayordomías que conforman la comunidad católica en este lugar y que son quienes preparan la fiesta desde meses atrás, pues más que un producto turístico, para ellos es un acto de identidad.

Cabe mencionar que esta actividad elimina diferencias ideológicas, porque todos los habitantes de la cabecera municipal se suman para que la fiesta sea un símbolo característico de Huaquechula.

Por ello, este 3 de mayo, se espera la llegada de cientos de turistas para conmemorar con ellos la aparición de esta cruz de piedra que se lleva a danzar por las esquinas del municipio, terminando el recorrido en la capilla del lugar.

En 1997 esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural de Puebla, pese a ello son las autoridades locales junto con los habitantes y los migrantes quienes aportan la mayor cantidad de recursos para mantener viva esta tradición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: