• Nación

Va por México presenta Reforma Eléctrica y bateará la de AMLO

  • Cristián García
Con su Reforma Eléctrica, la coalición formada por PRI, PAN y PRD afirmó que buscará bajar el costo de la energía eléctrica a los grupos más vulnerables
.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, anunció que la coalición “Va por México” presentará una contrapropuesta de Reforma Eléctrica, la cual buscará un descenso significativo en el costo de las tarifas eléctricas, garantizará la energía a grupos vulnerables y proporcionará un suministro básico ciudadano.

En conferencia con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PAN y PRD, así como de coordinadores de sus grupos parlamentarios, Moreno aseguró que el objetivo de la contrapropuesta es el beneficio de las y los mexicanos.

Asimismo, buscarán bajar las tarifas de luz en los sectores más sensibles como el rural u hospitales; impulsar la competitividad, la generación de oportunidades para el desarrollo y crecimiento del país.

Consideró como imperativo asegurar la competencia efectiva entre los proveedores de energía y que haya garantías para la inversión extranjera y nacional, así como tener una certeza jurídica que genere empleos y mejores oportunidades para los mexicanos; fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el cuidado del medio ambiente al impulsar energías limpias.

Comisiones reparten proyecto de AMLO

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados distribuyeron el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica con sólo cuatro cambios a los artículos transitorios, pero sin modificar la redacción propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

El dictamen señala que la CFE generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, mientras que el sector privado participará hasta en 46 por ciento, garantizando los costos más bajos para el servicio público.

Subraya que la CFE, como organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Asimismo, incorporaron la iniciativa de la legisladora con licencia, Carolina Viggiano (PRI), la cual reconoce el derecho humano del acceso a la electricidad, sin embargo, consideraron que dicha disposición está ya comprendida en el proyecto, por lo cual no hubo adición alguna.

El proyecto prevé en su régimen transitorio que se cancelen los permisos de generación eléctrica otorgados, los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, así como las solicitudes pendientes de resolución.

De igual forma, reafirma que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE y que esta empresa quedará a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad.

El documento de 252 cuartillas será votado el próximo lunes 11 en comisiones, con la intención de someterlo a discusión en el pleno el miércoles 13.

Tags: 

Comentarios de Facebook: