• Gobierno

Con 3 mdp Puebla y Tlaxcala tendrán Programa Metropolitano

  • Maribel Velázquez
Puebla y Tlaxcala crearán un Programa Metropolitano ante la crisis hídrica, un alto índice de autos por persona, así como riesgos de desastre por los sismos y el volcán
.

Por existir 4 mil 500 hectáreas irregulares en en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala; una crisis hídrica y de contaminación; un alto índice de autos por persona, así como el riesgo latente de desastres por sismos y el volcán, ambos estados tendrán hasta 3 millones de pesos de la Sedatu para la actualización del Programa Metropolitano.

En el Periódico Oficial del Estado se dio a conocer este miércoles el convenio que se firmó entre los gobiernos estatales y la dependencia federal, con el objetivo de fomentar el ordenamiento territorial y urbano de la Zona Metropolitana, mediante el impulso a la elaboración de los instrumentos de planeación que forman parte del Sistema General de Planeación Territorial.

Como parte del convenio, las autoridades se comprometieron a determinar criterios para la elaboración conjunta de acuerdos específicos con los municipios, organismos sociales y privados, para la ejecución de las actividades previstas en el proyecto.

También acordaron promover y apoyar los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la participación, según se trate, de los municipios, organismos estatales y municipales de vivienda. 

También se habrá de emprender acciones de política pública para hacer viables los postulados de la política nacional de desarrollo urbano y de vivienda del gobierno de la República, prevista en los instrumentos de planeación nacional correspondientes.

Instalan Comisión

Tras publicarse el convenio, esta tarde la Sedatu y los gobiernos estatales instalaron la Comisión de Ordenamiento Metropolitano Puebla-Tlaxcala, con el objetivo de realizar actividades coordinadas.

En el evento, Álvaro Lomelí Covarrubias,coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad explicó que detectaron diversas problemáticas en la zona, entre las que se encuentran 4 mil 500 hectáreas de asentamientos irregulares.

También se encontró que el último programa metropolitano fue en 2013; hay una crisis hídrica, especialmente con el río Atoyac, contaminación, un alto índice de vehículos motorizados y riesgos de desastres naturales relacionados con los sismos y el volcán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: