• Ciudad

Concesión de publicidad en paraderos y puentes, por 10 años

  • Nancy Camacho
La concesión para publicidad en paraderos y puentes será por 10 años, pero el gobernador Miguel Barbosa sugirió que no se extienda más allá de la mitad de la próxima administración municipal
.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla entregará por diez años la concesión para el uso publicitario en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, anunció el titular de la dependencia, Michel Chaín Carrillo.

El funcionario afirmó este lunes que el gobierno municipal espera recaudar por esa concesión 2.2 millones de pesos por año.

Sin embargo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprobó la medida y pidió que la concesión se limite a lo que resta de la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez y quizás año y medio de la siguiente, pero no más.

La nueva concesión

Chaín Carrillo explicó que con la empresa Clear Channel, cuyo contrato terminó el pasado 27 de diciembre del 2021, solo se recaudaba 1 millón de pesos al año, y con la nueva se pretende que el porcentaje se mueva conforme a la inflación y la recaudación vaya en aumento sin perder el poder adquisitivo.

Dijo que, al ser una licitación nacional, se buscará que la empresa que se encargue de la publicidad deberá contratar a empresas poblanas y nacionales, a fin de que se maximice la derrama económica en la capital poblana.

Chaín Carrillo dijo que la publicidad se podría colocar en las 488 zonas de espera de transporte público que tiene el municipio y en los 800 pendones y contra pendones que hay en 26 vialidades, esperando que se aumente en 100 piezas el mobiliario urbano.

“En esta concesión, a diferencia de la que teníamos hace 20 años, estamos pidiendo que haya más puntos Wi-Fi, más cámaras de vigilancia, más puntos de iluminación. Pero sobre todo, que sea un título de concesión que genere mayor derrama económica para el municipio, y es por eso que estamos combinando diferentes esquemas”, expresó.

Reprueba Barbosa concesión por 10 años

Barbosa Huerta por su parte propuso al ayuntamiento que la concesión para la renta de espacios publicitarios sólo se otorgue por el tiempo de vigencia de la administración municipal actual.

En conferencia de prensa indicó que las concesiones se deben entregar solo por lo que dure el mandato de quien concesiona más la mitad del periodo siguiente, con el objetivo de que la próxima administración pueda revisar los contratos y, en su caso, pueda renovarlos.

Señaló además que la empresa que se encargue de la publicidad en los espacios públicos del municipio, deberá ajustarse a reglas ambientales para que no se genere contaminación visual.

“En lugar de 10 años, que sea por el resto (del periodo) del gobierno municipal que otorga la concesión, más la mitad, más año y medio, para que el siguiente gobierno revise la concesión. Eso es lo que se debería de hacer. Pero solo es una sugerencia respetuosa, como dice el presidente de la República”, refirió el gobernador.

A concesión paraderos, pendones y puentes

De acuerdo con la licitación, para usufructuar las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario, los interesados tendrán hasta el 30 de marzo para solicitar las bases al correo electrónico de michel.chain@ayuntamientopuebla.gob.mx, con un costo de 5 mil pesos.

Quienes estén interesados deberán enviar al correo el comprobante de pago, una carta de solicitud con razón social, nombre, régimen fiscal, domicilio fiscal, firma autógrafa de la persona física o representante legal de la persona moral, comprobante de domicilio y constancia de solicitud fiscal.

El registro de los concursantes será hasta el 30 de marzo con previa cita, y en estos días también se realizará la recepción de dudas.

El jueves 31 de marzo se llevará a cabo la aclaración de dudas por parte del Comité Técnico. Del 1 al 4 de abril se llevará a cabo la recepción de propuestas, en tanto que la apertura de carpeta 1 y 2 se celebrará el 5 de abril a las 11:00 horas. El 7 de abril a las 11:00 horas se realizará la apertura de carpeta 3 y el fallo se publicará el 13 de abril.

Ya hay cuatro empresas interesadas

Chaín Carrillo informó que hasta el momento hay cuatro empresas interesadas en la concesión para la publicidad, pero omitió sus nombres debido a que aún se encuentran en proceso de registro. 

“Lo primero que recibimos es una manifestación de interés por parte de empresarios, posteriormente les damos la información para que puedan hacer el pago correspondiente y una vez que tenemos el recibo del pago, con todo gusto les hacemos llegar las bases a su correo electrónico. Hasta el momento ya hay cuatro empresas a las cuales ya les dimos la información bancaria para que puedan hacer su depósito y diría que son potenciales interesados”, expuso.

Argumentó que en la licitación solo se incluyen 800 pendones y contra pendones en 26 vialidades, cerca de 40 puentes peatonales y 488 zonas de espera de transporte público para que sean ocupadas para uso publicitario.

Explicó que los 200 parabuses de la empresa Mobiliario Urbano de Oaxaca, instalados durante la anterior administración, no están incluidos debido a que en el contrato no se establece que pasarán a ser parte del municipio,

“Se dieron en el trienio pasado. En ese caso nunca se estableció que una vez que terminará el contrato esa infraestructura pasará a ser propiedad del ayuntamiento, cosa contraria a lo que sucedió con la concesión anterior (Clear Channel). De tal manera que lo que hemos hecho nosotros es girar un oficio a esta empresa para que retiren el mobiliario, dado que no está autorizado y no va a pasar a ser propiedad del ayuntamiento”, afirmó. 

Indicó que en una primera etapa se realizan invitaciones por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano a la empresa para que retire la infraestructura y, si no hay respuesta positiva, comenzaría un proceso administrativo.

“En un proceso totalmente apegado a la normatividad; al artículo 83 del reglamento del Código Fiscal y Presupuestario y en donde además de la creación de un Comité Técnico, estamos incluyendo una figura social como presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, para garantizar que todo se haga con total transparencia y en estricto apego a la normatividad”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: