• Nación

Gobierno dará seguridad social a periodistas

  • Cristián García
Alrededor de 22 mil periodistas carecen de este servicio en el país
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que brindará seguridad social a los periodistas que no cuenten con ella, esto a través de un plan en donde destinarán una parte de los recursos asignados a publicidad del Gobierno Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que su gobierno destinará una parte del presupuesto destinado a publicidad, el cual ya no es tan alto como en administraciones anteriores, para crear una especie de “prima o fondo”.

Señaló que este plan estará a cargo de Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de la República y pronto lo darán a conocer. Asimismo, estará destinado a periodistas que en sus medios no cuenten con ésta.

Destacó que en la mayoría de medios sí tienen seguridad social, sin embargo, recomendó a aquellos empresarios que tienen medios de comunicación darles seguro social a sus trabajadores y garantizarles todas las prestaciones como cualquier otro trabajador de ley.

Finalmente, señaló que lamentablemente la mayoría de periodistas no cuentan con prestaciones debido a que son independientes, siendo ellos mismos sus patrones, viviendo al día y sus recursos no alcanzan para la seguridad social.

De acuerdo con cifras presentadas en enero de 2020 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México alrededor de 22 mil periodistas carecen de seguridad social.

En dos meses y medio de 2022 suman ocho periodistas asesinados en México, lo cual ha sido condenado por el gremio, políticos e instituciones nacionales e internacionales, que han exigido a los gobiernos federal, estatales y municipales garantizar la seguridad y el libre ejercicio del periodismo.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: