• Economía

Precio tope a tortas: de agua, 3.50 y de manteca, 3 pesos

  • Fernanda Potenciano
Llegan a acuerdo productores y Secretaría de Economía estatal
.

Este lunes se dio a conocer el acuerdo al que llegaron panaderos de Puebla con la Secretaría de Economía, luego de que el pasado 11 de marzo sostuvieron una reunión con Olivia Salomón, titular de la dependencia, debido al alza en el precio de las materias primas.

A través de un comunicado de prensa, la Upmipan, la Asociación de panaderos del estado de Puebla y la Secretaría de Economía, anunciaron que en el estado el precio de la torta de agua no puede exceder los 3.50 pesos y la torta de manteca no puede costar más de 3 pesos.

De la misma manera exhortaron a todas las empresas involucradas en la comercialización y ventas de materias primas a no especular con el precio de las mismas, por generar esto un efecto negativo en la economía.

En el comunicado, aclararon que tuvieron reuniones con los principales productores de harina para poder tener claridad en los precios de esta materia prima y ofrecer un precio justo y estable que no altere el precio del producto final.

El pasado 11 de marzo, panaderos amagaron con manifestarse contra el alza en el precio de las materias primas, principalmente de la harina, pues, de acuerdo con el sector, este insumo duplicó su precio lo mismo que la  manteca vegetal que ya cuesta 90 por ciento más.

Por la guerra, países acaparan trigo

El líder de la Upmipan, Juan Pérez Martínez dijo en rueda de prensa que pudieron sostener una reunión con el líder nacional de los molinos encargados de producir harina en México y les explicó que el encarecimiento se debe a la guerra en Europa.

El líder les explicó que muchos países están acaparando trigo por lo que se complicó para México poder importar el grano.

Juan Pérez dijo que su gremio tenía la intención de manifestarse contra el alza en el precio de la harina y de las materias primas.

Y expresó la problemática del precio del bulto de harina que alcanzó los 730 y hasta los 780 pesos y además presentaba la tendencia de que podía llegar a 900 y hasta 1 mil pesos en una semana, afirmó.

La inquietud llegó a oídos del gobernador Luis Miguel Barbosa quien resolvió una reunión con la secretaria de economía quien a su vez comentó que buscaría reunirlos con líderes productores. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: