• Economía

Tras amagar con marcha logran panaderos apoyo de Economía

  • Fernanda Potenciano
Panaderos de Puebla se ven afectados por el aumento en el precio de la harina y temen por su industria
.

Luego de que Panaderos de Puebla amagaron con manifestarse debido al alza en el precio de las materias primas, la Secretaría de Economía tuvo una reunión con los representantes este 11 de marzo y ofreció apoyo para conseguir mejores precios con proveedoras.

Tras el encuentro de esta tarde dieron a conocer que consiguieron precios preferenciales con una harinera, y planean tener una reunión el fin de semana o el lunes para acordar las medidas que tomarán como sector.

Esto luego de que advirtieron un aumento en el precio del pan y una marcha para este viernes debido al alza de los insumos, sobre todo en la harina, lo cual ha derivado que varios negocios estén en crisis y otros opten por bajar sus precios para eliminar la competencia.

Insumos se disparan

El precio de la harina se encuentra casi al doble, pues el panadero Guzmán Vázquez explicó a este medio que en 2019 compraba el costal de 44 kilogramos en 380 pesos y hoy cuesta 730 pesos.

La manteca vegetal elevó su precio al 90 por ciento, pues en años anteriores la caja costaba 580 pesos y ahora la compra en 1100 pesos, mientras que el aceite vegetal también se ha elevado.

El precio promedio de la torta es de 2.5 pesos y el del pan dulce 4 pesos, sin embargo, muchos panaderos han decidido bajar el precio para ganar terreno con las tiendas a las que reparten, lamentó Guzmán Vázquez.

Al ser Rusia y Ucrania productores de trigo y maíz de gran importancia, el precio del insumo se ha visto afectado en México, aunque el país exporta principalmente de Estados Unidos y Canadá, el conflicto ha afectado el precio del insumo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: