• Nación

AMLO celebra reforma sobre revocación de mandato

  • Cristián García
Señaló que en caso de que la impugnen, respetará la decisión que tome la corte al respecto.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del senado a la reforma que permite a los servidores públicos hablar sobre la revocación de mandato, señalando que el ejercicio tiene que ver con la democracia.

Durante su conferencia de prensa matutina en Minatitlán el mandatario dijo que la reforma permitirá a dirigentes de todos los partidos, cúpulas empresariales, políticos y servidores públicos pronunciarse sobre la revocación de mandato sin tener sanciones por ello.

Asimismo, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está actuando de manera antidemocrática y conspirando contra la democracia al no difundir la consulta ciudadana pues una encuesta en redes sociales, la mayoría de personas no sabía que el instituto difundía el ejercicio.

Lamentó que los servidores del instituto no están entregados por completo, al no utilizar todos los recursos que se les han otorgado para informar y llamar a la gente a participar o instalar casillas, las cuales hasta la fecha no se sabe en donde estarán.

Señaló que la consulta es lo más importante que se ha aprobado en los últimos años, pues con ella quedará establecido que cada tres años el presidente se someta a la consulta de los ciudadanos, por lo que llamó a toda la ciudadanía a participar.

Por su parte Adán Augusto López, secretario de Gobernación, señaló que si bien el decreto es impugnable y tanto ciudadanos como partidos políticos pueden presentar el recurso, aseguró que no hay manera de que legalmente pueda proceder la impugnación.

Por ello el mandatario señaló que, en caso de suceder, respetará la decisión que tome la Corte al respecto, pues siempre actuará en el marco de la legalidad.

Revocación de mandato, un triste espectáculo: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó como “un triste espectáculo” que el senado modificara las leyes para la revocación de mandato, señalando que a mitad del proceso se daban cuenta de “lo absurdo de sus normas” después de que las violaron sistemáticamente.

Advirtió que el incumplimiento intencional a las reglas de los procedimientos electorales puede provocar “la tiranía de la mayoría”.

De igual forma, recalcó que la ciudadanía mexicana está harta de trampas y espera que todos se apeguen a las reglas del juego. Además, agregó que “ni la democracia plebiscitaria ni la autocracia electiva, son democracia”.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: