• Gobierno

Tuvo Tren Turístico récord de pasaje hasta su último mes abierto

  • Maribel Velázquez
El Tren Turístico tuvo un récord de pasaje hasta diciembre de 2021, el último mes de operaciones, ya que el gobierno de Puebla canceló su funcionamiento este año
.

El Tren Turístico Puebla-Cholula terminó operaciones en diciembre de 2021 con su número más alto de pasajeros de todo el año, luego de que el gobierno del estado canceló su funcionamiento por no ser rentable para la administración estatal.

Solo en el último mes del año pasado el tren tuvo 17 mil 649 pasajeros, de acuerdo con el reporte de “Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano”, publicado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

En todo el año el tren movilizó a 100 mil 404 personas, pero empezó enero con la cifra más baja del 2021, con solo 3 mil 474 usuarios, según el documento.

La cantidad de pasajeros en 2021 fue una de las más altas en los últimos tres años.

En 2018 se contabilizaron 90 mil 393 pasajeros y en 2019 se llegó a 161 mil 377, periodo en los que todavía no había pandemia de covid-19.

Para 2020, ya con la pandemia y restricciones de movilidad, los usuarios cayeron hasta 74 mil 550, pero para 2021, cuando comenzaron la reactivación de actividades, sumaron 100 mil 404 viajantes.

El 18 de noviembre de 2021 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que el tren dejaría de funcionar porque el traslado de cada pasajero costaba mil 500 pesos al erario y esto no era redituable, ya que durante la pandemia el pasaje era gratuito.

No obstante, se ha abierto la posibilidad de que el tren todavía funcione, pues el 23 de diciembre Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director general de Carreteras de Cuota Puebla, informó que serán usados 16 millones 386 mil pesos para un estudio que señale las acciones a realizar para que el tren sea redituable, pero precisó que este gasto sería realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Además, a finales de enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo estar interesado en operar el tren, sin embargo, también señalaron que hay complejidades para hacerse cargo del proyecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: