• Universidades

Con trastornos del sueño, 42% de poblanos: estudio

  • Redacción e-consulta
La pandemia aumentó a 50 % el porcentaje nacional de problemas para dormir
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que cerca del 35% de la población mundial tiene una afectación o refiere alguna alteración en el sueño, señaló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, catedrática de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Y según una investigación de Klaus Ackerman y sus colaboradores, además de la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, señala que los mexicanos dormimos más que los estadounidenses.

“Los mexicanos en promedio estamos durmiendo 9 horas con 45 minutos, mientras que los estadounidenses le dedican al sueño, 8 horas 31 minutos, y a nivel mundial, los residentes europeos duermen más que los mexicanos, es decir, descansan 25 minutos más; mientras que los japoneses están durmiendo 7 horas y los que viven en Corea del Sur, 9 horas”.

Dehesa Isidoro señaló que se están observando diferentes trastornos del sueño. En México antes de la pandemia, 45% de la población los padecía. Después de dos años de pandemia, el 50% de la población presenta problemas. Lo ideal es que la gente duerma mínimo 6 horas en promedio, para poder reponerse, pero si puede hacerlo por 8 horas, será mejor.

Al referirse a los datos estatales, dijo que 42 % de los poblanos tiene trastornos del sueño.

Agregó que Puebla está por debajo de la Ciudad de México que tiene 42.6 y en tercer lugar Monterrey con un 40%, mientras que la media nacional de la gente que no duerme bien es de 35%.

La gente que está durmiendo mejor en México es la que vive en la zona sureste, por su cercanía con la naturaleza, tipo de trabajo y estilo de vida.

Dijo que hay otros problemas relacionados con esta problemática que es la apnea del sueño, en donde se presentan patrones anormales de la respiración durante la etapa del sueño; también está la narcolepsia que es menos común y que en el caso de la población mexicana se ve afectada entre un 5 y un 10% por esta enfermedad.

Agregó que otro síntoma de los trastornos del sueño es el síndrome de las piernas inquietas, que es ese impulso de movilizar las piernas durante la noche y que principalmente se presenta en pacientes diabéticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: