• Universidades

Con obesidad o sobrepeso, 70 % de los mexicanos

  • Redacción e-consulta
Este viernes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad
.

Las personas que tienen obesidad, tienen un mayor riesgo de tener comorbilidades o enfermedades que pueden alterar su metabolismo y por lo tanto, llevarlos a daños orgánicos o hasta la muerte, señaló Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Además, “al saber la persona que tiene sobrepeso, le resulta emocionalmente desagradable. La obesidad es una enfermedad que ocasiona problemas fisiológicos, psicológicos y sociales en las personas que padecen este problema”.

Lourdes Silva manifestó que, en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 70% de la población registra obesidad o sobrepeso, en donde el 40% de la gente tiene obesidad, considerando los diferentes grupos de edades y lo convierte en un problema en el país que se debe atender.

Agregó que, debido a esta situación, es que ahora hay muchas políticas públicas que se establecen, ya que encontramos niños, adolescentes y adultos con alguno de estos problemas –obesidad y sobrepeso- y tratar de mitigarlos.

María de Lourdes Meza Jiménez, catedrática de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, refirió que entre los padecimientos que presentan las personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, están el dolor de rodillas, comorbilidades como la diabetes, alteraciones internas de algunos órganos del cuerpo humano, por la acumulación excesiva de tejido adiposo.

También pueden desencadenar la presencia de otra enfermedad llamada síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, entre ellas están el aumento del colesterol, el incremento de triglicéridos y entre otros aspectos, está la percepción corporal que también se ve afectada a causa de la obesidad.

Silva Fernández dijo que es momento de reconocer que la obesidad es una enfermedad, como también lo señala la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que puede producir un riesgo importante de sufrir otras enfermedades orgánicas o sistémicas, pero el cómo nos dirigimos a las personas con obesidad, tendremos que cambiarlo como sociedad para que así, estemos encontrando una solución integral para dejarlas de castigar o decirles o señalarlas, y dar paso a una sociedad más sana en todos los aspectos.

Meza Jiménez enfatizó que la nutrición tiene un papel fundamental, contribuye a un estilo de vida saludable, fomentar los buenos hábitos alimenticios en los que se incluyan no solo frutas y verduras, sino promover una alimentación que perdure para toda la vida y saber que será saludable para la persona, buscar los nutrientes que cada persona necesita para tener un peso idóneo y no basarse en recomendaciones generales que la gente comparte.

Para todas las personas que están interesadas en recibir orientación nutricional y mejorar sus hábitos alimenticios y contar con una mejor calidad de vida, pueden acudir a la Clínica de Nutrición que se encuentra en el Centro de Salud Integral de la UPAEP, localizado en la 9 poniente 2309, o bien, consultar la página de www.upaep.mx/csi, y consultar todos los servicios que se ofrecen en el área de la salud y que están disponibles para el público en general.

Tags: 

Comentarios de Facebook: