• Deportes

Maribel Domínguez, pionera del futbol femenil en México

  • Dalia Estrada
Maribel hizo de todo, jugó en E.U., en España, con un equipo masculino en México y se convirtió en una de las máximas goleadoras femeninas
.

Recientemente la ex futbolista y ahora entrenadora de la Selección Nacional Sub-20, Maribel Domínguez, fue condecorada para ser la parte de la generación 2022 que entró al Salón de la Fama del futbol y aunque ahora Domínguez es muy reconocida por su amplia trayectoria y el trabajo que realizó para cumplir sus sueños, el camino para lograrlos no fue nada fácil, pues como muchas actividades en el mundo, para poder ser parte de los movimientos en los que participan los hombres se necesita de igualarlos y en algunos casos hasta pretender ser ellos.  

En un video que realizó la Federación Mexicana de Futbol el año pasado para conmemorar Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, Maribel fue la protagonista donde narró la historia de cómo comenzó su camino en el futbol y dijo que cuando inició lo hizo con equipos locales, en los cuales tenía que disfrazarse como niño para poder jugar y que era conocida por sus compañeros con el nombre de Mario. 

En el pasado y lo largo de la historia, hemos escuchado muchas historias como estas en las que se tiene que recurrir a esta práctica para poder lograr lo que uno quiere. Cuando Maribel quería jugar profesionalmente, que fue en el año de 2002, no había una liga femenil en nuestro país, lo cual, como a muchos otros jugadores y jugadoras obligó a que emigraran a otros países y ella lo hizo a Estados Unidos para jugar con Kansas City Mystics, donde en su primer año se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la liga norteamericana con 17 goles, siendo la segunda máxima goleadora del campeonato y elegida MVP del torneo.  

Tuvo que regresar a México debido a que la liga en Estados Unidos también se disolvió, pero aquí se consolidó como una leyenda al lograr jugar con la liga masculina con el Atlético Celaya, pero no duró mucho, pues a la FIFA no le pareció una buena idea debido a que se debe mantener una clara división entre los equipos masculinos y femeninos, motivo por el cual tuvo que ser dada de baja y volver a emigrar, aunque en esta ocasión lo hizo para jugar con Barcelona Femenil.  

En España, ‘Marigol’ siguió mostrando su alto nivel futbolístico y sus actuaciones la llevaron a ser distinguida por la FIFA como una de las mejores futbolistas del mundo. Con la Selección Mexicana, jugó 109 encuentros y marcó 75 goles, cifra que la mantiene como la mejor goleadora del Tri Femenil, ganó la Copa Oro femenil, también fue la máxima goleadora del preolímpico de Atenas 2004, con nueve tantos, logrando la primera clasificación en la historia del fútbol femenino mexicano para unos Juegos Olímpicos.  

 

Muchas cosas han cambiado desde que Maribel comenzó a jugar, ella es la actual entrenadora de la sub-20 que ganó un boleto al mundial. Ahora existe la Liga MX femenil que es casi nueva, está próxima a cumplir cinco años, hay equipos grandes masculinos que tienen sus similares femeninos a los cuales les apuestan por igual, a nivel internacional se da casi la misma difusión a mundiales o torneos femeninos y ahora también en las ceremonias de premiación en las que se incluye la categoría femenil como Balón o bota de oro.  

"Los sueños se cumplen y más en un día especial e importante, Esta es la prueba de un sueño más. Quiero compartir que hay que seguir luchando, trabajando por nuestros ideales, objetivos para seguir dando mejores ejemplos a nuestras chicas y nuevas generaciones femeniles. Agradecer a mi soporte, siempre me ha ayudado, dio el valor de la lucha y es mi madre. A mi familia por siempre estar ahí en buenas y malas. A mis compañeras, que sin ellas seguro no hubiera logrado muchos resultados positivos. A mis amigos, Leo Cuéllar, por ser mi mentor y director técnico, pero hoy representa a todos los entrenadores que he tenido", dijo Domínguez en la ceremonia del Salón de la fama.  

Fotografía: Twitter/@MaribelD9 

Tags: 

Comentarios de Facebook: