• Deportes

Ronaldinho y los nuevos miembros del Salón de la Fama

  • Dalia Estrada
La investidura número 10 contó con la participación de ex futbolistas nacionales e internacionales, incluso con la inserción de mujeres
.

La noche del pasado martes, en el Auditorio Gota de Plata, se llevó a cabo la décima ceremonia de investidura para dar la bienvenida a los nuevos miembros del Salón de la Fama del futbol, en donde varios deportistas importantes se dieron cita para ser galardonados después de haber sido retrasados por más de dos años debido a la pandemia derivada por covid-19.  

En esta ocasión se galardonaron a futbolistas nacionales e internacionales con afamado renombre como Ronaldinho, Roberto Carlos, Fabio Cannavaro, Raúl, Oswaldo Sánchez, Pablo Larios, Maribel Domínguez y Pia Sundhage. 

Toño Moreno fue el encargado de dar la bienvenida a todos y no pudo ocultar emoción al dedicar unas palabras a los asistentes: “Estoy feliz de tener a tantos amigos reunidos, hace mucho tiempo no los veía, la pandemia atrasó todo, pero no podíamos seguir esperando”, dijo. 

 

La ceremonia comenzó y el primer galardonado fue Jesús del Muro, quien fue nada más y nada menos que tres veces mundialista y de la mano de Nacho Ambriz recibió su balón expresando que “sólo me queda agradecer el trabajo que de una u otra manera ha sido posible y que en el futuro siga habiendo este tipo de eventos con mayor realce”.  

También se galardonó a Vicente Pereda, gran leyenda del Toluca a quien también se le conoce como el “diablo mayor”. Pablo Larios también entró al Salón de la Fama, a pesar de que el arquero de la Selva falleció en 2019.  

Los mexicanos tuvimos dos momentos que nos emocionaron demasiado, uno de ellos a cuando Zague fue el encargado de otorgar el reconocimiento a Antonio Carlos Santos, uno de los mejores jugadores del América en los años 80’s. Oswaldo Sánchez, uno de los porteros más famosos de los últimos años también ingresó al Salón de la fama.  

A nivel internacional se condecoró a tres leyendas europeas, el defensa italiano Fabio Cannavaro, el español Raúl González y el brasileño Roberto Carlos, aunque ninguno de los tres estuvo presente en México para recibir su reconocimiento, se proyectó un video en el daban las gracias por este reconocimiento y que esperan que el futbol siguiera adelante.  

Las mujeres en el futbol 

Por otra parte, la gala también condecoró a dos mujeres para el Salón de la Fama, una de ellas es Pia Sundhage, quien a lo largo de su trayectoria ha ganado como entrenadora tres medallas olímpicas, dos de ellas con Estados Unidos en Beijing y Londres, además del subcampeonato del mundo en 2011. Pia, quien tampoco pudo estar presente por motivos de salud, envió un video donde agradecía este galardón y apostaba porque más mujeres se desempeñen en esta disciplina:  

"Siento mucho no poder estar con ustedes esta noche. Estoy enferma y no puedo viajar a México. Por supuesto que hubiera querido estar en esta ceremonia. Quiero decir gracias por estar en el Salón de la Fama. Agradecer por estar no solo yo, sino el futbol femenil', señaló a través de video. 

 

La segunda mujer en ingresó al Salón de la fama fue Maribel Domínguez, quien es la muestra del trabajo duro y la perseverancia en esta disciplina que en sus tiempos era considera como completamente masculina y que incluso tuvo que recurrir a vestirse como hombre para poder jugar:  

"Los sueños se cumplen y más en un día especial e importante, Esta es la prueba de un sueño más. Quiero compartir que hay que seguir luchando, trabajando por nuestros ideales, objetivos para seguir dando mejores ejemplos a nuestras chicas y nuevas generaciones femeniles.  

Ronaldinho y su sonrisa son eternos  

Uno de los momentos más esperados dentro de la gala era ver al brasileño Ronaldinho hacerse inmortal, aunque para algunos ya lo es y nunca habrá nadie como él, para otros, era necesario este reconocimiento que fue bastante emotivo al ser presentado por Rafa Márquez, quien fue su compañero en aquella época dorada en el Barcelona.  

El auditorio se puso de pie ante la investidura de Ronaldinho, quien estuvo al borde del llanto y recordó que de no haber sido por las leyendas del pasado y los jugadores que observó crecer no hubiera podido alcanzar el éxito. Dinho dijo que es “un hombre de pocas palabras, sólo me tocaba jugar y divertirme y eso fue lo que hice”.  

Fotografía: Twitter/@famasalon 

Tags: 

Comentarios de Facebook: