• Política

Presentan Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Puebla

  • Maribel Velázquez
La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial pretende impulsar infraestructura inclusiva y con perspectiva de género, donde el peatón sea los más importante
.

En el Congreso de Prueba fue presentado el proyecto de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, impulsada por la sociedad civil y que tiene como objetivo promover una forma de desplazarse más eficiente.

A nombre de la bancada del PAN, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó la iniciativa este martes en sesión plenaria, que es prácticamente la misma que fue impulsada con legisladores federales por parte de organizaciones como “Manu Vive”.

La diputada detalló que esta ley promueve la creación de infraestructura para todos, desde peatones, ciclistas, automovilistas, personas con capacidades diferentes, para estudiantes y con un enfoque de perspectiva de género.

Todo esto para que las personas puedan movilizarse de manera más segura y prevenir muertes viales en la entidad, para que las personas que salgan de sus hogares en bicicletas puedan circular con tranquilidad.

Guadalupe Leal comentó que se promoverá un sistema de transporte eficiente, sustentable e intermodal, por ejemplo, que las personas puedan hacer parte de sus viajes en bicicleta y luego pasarse a un autobús.

La propuesta también incluye la creación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que sería presidido por el gobernador, así como políticas de movilidad, en donde se aplique la jerarquía y se dé más importancia al peatón y al último los vehículos particulares.

Nueva fiscalía especializada

En otro punto de la sesión se propuso crear una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Discriminación, a través de una iniciativa del diputado del partido Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

En su proyecto argumentó que en México prevalecen altos índices de discriminación por apariencia física, situación económica, creencias religiosas o culturales y orientación sexual de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Además, el 40.3 por ciento de la población indígena declaró que fue discriminada debido a su condición; el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad enfrentaron la misma situación y, de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7 por ciento acusó discriminación.

Las iniciativas fueron enviadas a comisiones para su análisis y posible aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: