• Sociedad

Demandan escuchar a ciclistas para decisiones en movilidad

  • Mariana Salinas
Ceremonia luctuosa por aniversario de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno
.

En el tercer aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista que murió atropellado por un autobús el 21 de noviembre de 2018 en la ciudad de Puebla, familiares y amigos que crearon la fundación Manu Vive AC le rindieron un homenaje en memoria de la lucha que encabezó para crear vialidades inclusivas.

Al acto asistieron el gerente de la capital, Adán Domínguez Sánchez y Rubí Vázquez Cruz, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad Municipal, quienes han comenzado con la desinstalación de bolardos, pero aún no tienen una fecha estimada para presentar un informe de viabilidad.

El ayuntamiento comenzó la desinstalación y análisis técnico de bolardos guarda peatones en el Centro Histórico de Puebla.

"Estamos todavía en la evaluación. Son dos estrategias que identificamos: una en el centro para disminuir el tránsito y otra alrededor de la ciudad. Ya tenemos un avance del 80 por ciento", explicó Vázquez Cruz y adelantó que no tienen una fecha exacta para terminar la revisión.

El homenaje que comenzó con una rodada desde la recta a Cholula terminó en la calle 4 norte esquina con 11 norte, lugar del accidente donde perdió la vida Vara Zenteno.

Entre lágrimas, la mamá de Manu —como le decían de cariño—, Luz del Carmen Zenteno Gómez aseguró que la muerte de su hijo causó un parteaguas para continuar su legado en la ciudad.

Ante las acciones que tomo el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez con la desinstalación de bolardos y la pausa en la instalación de la ciclovía de San Manuel, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez pidió al alcalde escuchar a los grupos ciclistas y vulnerables.

En su discurso demandó que el alcalde priorice la movilidad de las personas vulnerables y de los ciclistas que diariamente se "sienten un estorbo y sin derechos" durante su trayecto en la ciudad.

"Le hago un llamado respetuoso y enérgico al presidente municipal, que así como escuchó a la ciudadanía que no está de acuerdo con las ciclovías, que también escuche a los ciclistas", expresó.

En su discurso aseguró que los bolardos no necesitan más análisis técnicos pues este mobiliario urbano ya fue instalado en lugares estratégicos para prevenir accidentes.

"Que más reporte técnico necesitamos cuando Puebla ocupa el tercer lugar de muertes viales; qué análisis es necesario para identificar que los bolardos ya se encuentran ubicados en lugares específicos como zonas escolares y zonas turísticos. Dejémos de dar largas", declaró.

Finalmente, las senadoras, Nancy de la Sierra Arámburo y Patricia Mercado Castro aseguraron que esta semana discutirán en la cámara alta de San Lázaro, la Ley General de Movilidad y Seguridad que fue frenada desde junio de 2020 y la pausa fue justificada por tener otras iniciativas más importantes en cartera.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: