• Nación

Detienen a “El Bronco” por desvío de recursos

  • Cristián García
La Fiscalía de Nuevo León lo detuvo por las firmas simuladas durante su candidatura en 2018
.

La Fiscalía de Nuevo León detuvo a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el ‘Bronco’, exgobernador del estado, por el presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el 2018.

Fuentes estatales revelaron que la detención se llevó a cabo cuando salía de un rancho en el municipio de General Teran, por la fiscalía especializada en delitos electorales debido al tema de firmas apócrifas detectadas en su candidatura de 2018, así como el desvío de recursos humanos y materiales.

Momentos antes Samuel García, gobernador de Nuevo León, compartió un video en donde señaló que su gobierno es incorruptible y aquellos que anteriormente robaron o desviaron recursos a familiares o campañas irán a prisión.

Recientemente, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de ‘El Bronco’ tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos.

Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, pues empresas en las que ambos tienen relación directa son objeto de auditorías.

De acuerdo con la investigación realizada por la SAT Nuevo León, las razones sociales involucradas en la presunta simulación de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.

Las broncofirmas

En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INEdetectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, por lo que se eliminó a Rodríguez Calderón y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador, Rodriguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.

Tags: 

Comentarios de Facebook: