• Nación

Son 18 ciudades de México las más violentas del mundo

  • Cristián García
Del ranking de 50 ciudades más violentas del mundo, las ocho primeras se ubican en México
.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi ubicaron a México como el país con el mayor número de ciudades violentas en 2021, ocupando 18 de 50 lugares, así como las primeras ocho posiciones.

El balance internacional de asesinatos por cada 100 mil habitantes, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, señaló que las ocho ciudades más violentas del mundo son mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan.

Asimismo, posicionó a México como el país con el mayor número de ciudades violentas, al tener 18 dentro del ranking, siendo el quinto año consecutivo que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo.

De las 14 ediciones anuales del estudio que se han realizado, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana en 8 ocasiones: 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de Zamora, Michoacán, es la segunda más alta registrada desde que se realiza el ranking, y solo es superada por la tasa que tuvo Ciudad Juárez de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

Seis de las ocho localidades: Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son gobernadas por alcaldes de Morena, en tanto Zamora y Celaya son administradas por el PAN.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aseguró que esto es el resultado de la política presidencial de “abrazos, no balazos”, señalando que no es casualidad que México lleve tres años siendo epicentro mundial de la violencia homicida urbana.

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.

El ranking no considera el elevado número de desaparecidos en México, pues pese a que muchos de ellos fueron asesinados por sicarios sus cuerpos no han sido encontrados. Según datos oficiales, nueve mil 473 personas fueron desaparecidas durante 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: