• Sociedad

No tiene sentencia el 65% de mujeres en cárceles de Puebla

  • Maribel Velázquez
Hasta diciembre del año pasado había 658 mujeres privadas de su libertad en cárceles de Puebla
.

El 65 por ciento de las mujeres privadas de su libertad en las cárceles de Puebla no tienen una sentencia, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al corte de diciembre de 2021.

La autoridad estatal dio a conocer que 658 mujeres estaban presas a finales del año pasado, tanto por delitos federales como del fuero común.

De ese universo, 56 mujeres enfrentaban cargos por delitos federales, pero solo 23 tenían una sentencia.

Las 602 mujeres restantes estaban en prisión por delitos del fuero común, de las cuales 431 no tenían sentencia.

Esto exhibe que muchas mujeres prácticamente viven en las cárceles como si fueran culpables de un delito sin que se les hayan fincado responsabilidades.

A este problema se suman otros, como el hacinamiento, insalubridad y abusos que persisten de manera generalizada en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, situación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exhibido, por lo cual ha reprobado al sistema penitenciario del estado.

De las 22 prisiones en el estado, la SSP registró que hay mujeres recluidas en PueblaCiudad Serdán, CholulaHuauchinangoTehuacán, Acatlán, Tecamachalco, Tepeaca, Zacapoaxtla, Zacatlán, Teziutlán y Tetela.

Tags: 

Comentarios de Facebook: