• Ciudad

Oficial: parquímetros (y multas) llegan en abril a Puebla capital

  • Nancy Camacho
El Cabildo aprobó las tarifas, multas y reglamentación de los parquímetros este viernes
.

El Cabildo de Puebla aprobó la operación de parquímetros en el Centro Histórico, las tarifas y las multas de hasta 2 mil 886 pesos que se impondrán a quienes excedan el tiempo permitido o invadan espacios.

La reglamentación se avaló este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo, por mayoría de 17 votos a favor y seis en contra de Morena.

La primera hora de estacionamiento será gratis, la segunda y la tercera costarán cinco pesos cada una, la cuarta diez pesos y a partir de la quinta hora se impondrá multas.

Los horarios serán: de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 10:00 de la noche; los sábados, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y el domingo habrá libre estacionamiento.

Dónde se ubicarán

En su intervención, el regidor Alfredo Ramírez Barra, informó que la instalación de parquímetros en el Centro Histórico comenzará a mediados del mes de abril y se habilitarán 4 mil 638 cajones de estacionamiento.

El cuadrante donde se ubicarán irá de la 8 Oriente-Poniente, a la 17 Oriente-Poniente, así como de la 11 norte-Sur al Bulevar 5 de mayo, mientras que las áreas restringidas para estacionarse serán: serán rampas de acceso, espacios para vehículos de emergencia, bancos, escuelas y hospitales.

Expuso que el ayuntamiento pretende contratar a 46 franeleros o ciudadanos bajo la figura de “Persona Supervisora de Movilidad”, cuya función será garantizar el funcionamiento del sistema y que se eviten cobros indebidos; cuidar que los usuarios cumplan con las reglas de operación; emitir boletas de infracción; así como trabajar de manera coordinada con agentes de Tránsito o Policías Preventivos para que participen en las actividades que les faculta el reglamento.

El regidor defendió que los parquímetros traerán beneficios para la movilidad y el medio ambiente, además de que se tendrá una ciudad ordenada y habrá una reactivación económica del Centro Histórico. 

Aseguró que esta medida no es un “instrumento de recaudación” ni un negocio para el gobierno de la ciudad, pues se pretende garantizar el uso del espacio público de forma ordenada.

Las multas de los parquímetros 

Según el dictamen avalado por las y los regidores, hay siete multas diferentes que se empezarán aplicar una vez que los parquímetros comiencen a operar.

Por ofender, insultar o denigrar a los agentes de tránsito y/o personas supervisoras de movilidad, o por exceder del tiempo de cinco horas en uso de los espacios de estacionamiento rotativo, la sanción será de 1 mil 154 a 1 mil 924 pesos.

Por exceder las 6 horas se hará el retiro del vehículo, mientras que, por estacionarse sin registrar el uso del espacio, la multa irá de 384 a 577 pesos.

Por ocupar dos horas un lugar sin registrarse, o por ocupar espacios de estacionamiento con vehículos sin placas de circulación, el pago será de 1 mil 924 a 2 mil 886 pesos, en tanto que, por invadir dos o más espacios de estacionamiento, la multa irá de 384 a 577 pesos.

Regidores de Morena se oponen 

En la sesión de Cabildo el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Júarez, señaló que la instalación de parquímetros tuvo que ser acompañada de proyectos de movilidad e inclusión que permita a la ciudad ofrecer a sus habitantes condiciones dignas en el disfrute de los espacios comunes.

Comentó que para la instalación de parquímetros no fueron consultados los funcionarios del ayuntamiento, los trabajadores del Centro Histórico ni tampoco la ciudadanía del municipio, cuestión que calificó como lamentable.

“En algunas otras ocasiones nuestra fracción ha pugnado por el establecimiento de una política de movilidad, que privilegie el disfrute del espacio público de manera democrática y justa, que atienda fundamentalmente las necesidades del peatón y el uso de medidas alternativas de transporte, para darle viabilidad a una zona tan compleja que es el primer cuadro de la ciudad”, expresó.

El regidor de Morena además alertó que la instalación de parquímetros será una medida recaudatoria que impactará de manera considerable a miles de familias que trabajan y viven en el primer cuadro de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: