• Política

Habrá cárcel por ciberacoso que derive en suicidios en Puebla

  • Mariana Salinas
También se busca castigar con cárcel la violencia física, psicológica, los engaños y la intimidación si provocan un suicidio
.

En Puebla se busca castigar hasta con 12 años de prisión a quien haya provocado el suicidio de una persona mediante acoso cibernético, violencia física o psicológica, engaños o intimidación.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, presentó este jueves una iniciativa para plasmar en la ley los tipos de inducción al suicidio, ante el aumento alarmante de casos en Puebla.

Actualmente, en el estado solo se castiga con hasta cinco años de cárcel la “inducción o el auxilio” en un suicidio, mientras que la participación activa en el suicidio amerita hasta 12 años de prisión.

La iniciativa

En sesión ordinaria del Congreso del Estado la priista propuso modificar el artículo 333 del Código Penal del estado para agregar las causas psicológicas o morales que puedan llevar a una persona al suicidio, como el acoso en internet, que cada vez es más recurrente.

Para esto planteó agregar cuatro fracciones que amplían la definición del delito de inducción al suicidio:

“I. Que, mediante engaños e intimidaciones, se le convenza a una persona para cometer suicidio 

II. Que se ejerza violencia física o psicológica a una persona que de tal magnitud decida quitarse la vida por causa de ello. 

III. Que la persona se quitara la vida por razón de acoso sexual, cibernético o de cualquier índole

IV. Cuando a juicio del juzgador, el suicidio se pudiera haber evitado si no se hubiera generado la acción de otra persona”.

Alza de suicidio en Puebla

Al presentar su iniciativa Merlo Talavera explicó que Puebla ocupa el lugar 21 en comisión de suicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reportó que 2 mil 39 personas se quitaron la vida de 2015 a 2021, sin determinarse las causas de su decisión.

Durante ese periodo, la fiscalía detalló que se suicidaron 10 personas menores de 10 años; 279 de 11 a 17 años; 1 mil 573 de 18 a 59 años y 157 de más de 60 años, de ahí que se requiere atención institucional.

Para Merlo Talavera, la FGE no tiene elementos suficientes para judicializar una carpeta de suicidio pues, la mayoría de las veces no se realiza la investigación para saber la causa que llevó a esa persona a quitarse la vida. 

Aseguro que muchos casos son provocados por problemas como ciberacoso o los retos en redes sociales, que ponen en riesgo la salud o la vida de adolescentes, así como hay víctimas de violación que guardan silencio y se quitan la vida tras no superar el trauma al que se enfrentan. 

Congreso derogará delito de ultraje a la autoridad 

Para acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Junta de Gobernación y Coordinación Política presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y eliminar el delito de ultraje.

La propuesta establece derogar los artículos 207 y 208 debido a que son contrarios a los principios constitucionales de certeza jurídicalegalidad y seguridad jurídica. Esto de acuerdo con la sentencia de la Corte que invalidó el artículo 331 Código Penal de Veracruz.

Actualmente, el ultraje a la autoridad se castiga en Puebla con un mes a tres años de prisión y una multa de uno a diez días de salario, a quien lo cometa en contra de funcionarios públicos, empleados o agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, mientras que las penas van de dos meses a dos años de prisión y multa cuando el ultraje se comete contra algún integrante del Congreso del estado. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: