• Deportes

Cancelación de Copa Davis afectó a México con pérdidas millonarias

  • Edwin García
La eliminación del equipo bielorruso supuso la cancelación del partido ante México, el cual tendría lugar en territorio tricolor
.

Si bien una de las ventajas que trajo consigo la descalificación del equipo bielorruso de la Copa Davis 2022 fue el regreso de México al Grupo Mundial I, esta descalificación por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) significó también un duro golpe económico para la Federación Mexicana de Tenis.

Carlos González López de Lara, presidente de la FMT, dijo al portal ESTO que el hecho de cancelar la serie trajo consigo “una serie de afectaciones en toda la organización, donde contamos con más de 40 personas en el Comité Organizador. Afectó a patrocinadores, impresos, arreglos de cancha, estadías de jugadores, publicidad, etc… Esto implica una pérdida arriba de los dos millones de pesos”.

El equipo mexicano estaba programado para jugar el 4 y 5 de marzo ante Bielorrusia en el Club Deportivo Chapultepec; esta eliminatoria era correspondiente a los playoffs del Grupo Mundial I.

“La decisión de suspender la serie Copa Davis fue de la ITF, debido al comunicado del Comité Olímpico Internacional. Esta decisión se basa en que es un torneo entre países y los jugadores representan a Bielorrusia que está inmersa en el conflicto armado”.

¡Vamos México! Apoya a la escuadra Mexicana de la Copa Davis en la serie contra Bélarus por el play off del grupo Mundial 1. Este 4 y 5 de marzo en el centro deportivo Chapultepec. Adquiere tu boletos en @Ticketmaster_Me #Mexico #Belarus @ITFTennis @CopaDavis pic.twitter.com/meYqshg6lR

— Federación Mexicana de Tenis (@FMTmex) February 27, 2022

“Esta determinación viene luego que la ITF suspendió de su membresía a Rusia y Bielorrusia. Además, les negó cualquier participación en competencias internacionales por equipos y canceló todos los eventos ITF en esos países. Por lo tanto, México recibió un walk over y avanzó al Grupo Mundial I para participar en septiembre”, señaló el dirigente jalisciense.

Con respecto al próximo compromiso del equipo que representará al país azteca en la Copa Davis, existe un ambiente de optimismo dentro de la FMT debido al trabajo que ha realizado el capitán Miguel Gallardo junto a sus jugadores.

“Seguiremos en pláticas con el entrenador y jugadores, esto nos da la posibilidad de jugar la próxima serie en septiembre en el grupo Mundial I, donde comenzaremos a organizar un plan de trabajo para que representemos dignamente a México. El 24 de marzo está programado el sorteo, para saber contra quiénes y en dónde nos tocaría jugar”, refirió González.

Quizás por casualidad y causas completamente ajenas a ellos, pero el tenis mexicano comienza a escalar peldaños. A esto hay que agregar los grandes resultados en ambas ramas y en categorías júnior encabezados por Rodrigo Pacheco.

Información de Jorge Briones se utilizó en la elaboración de esta nota.

Tags: 

Comentarios de Facebook: