• Deportes

Rusia y Bielorrusia quedan fuera de Copa Davis y BJK Cup

  • Dalia Estrada
Rusia es el actual campeón de la Copa Davis y BJK Cup, además de tener al de número 1 del mundo, Daniil Medvedev, y dentro del top 10 a Andrey Rublev
.

La tenista ucraniana Elina Svitolina llamó la atención de los medios la tarde del pasado lunes cuando se negó a jugar en el Abierto de Monterrey contra la rusa Anastasia Potapova y exhortó a las directivas como la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), Asociación Femenina de Tenis (WTA) y la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) a establecer su postura con respecto a los conflictos entre Rusia y Ucrania para adoptar una medida y que los tenistas jueguen en terreno neutral.

Ante esta petición y en apoyo a la sugerencia del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre no permitir la participación de Rusia en ninguna competencia, la ITF compartió un comunicado en redes sociales donde dice que tanto Rusia como Bielorrusia serán dadas de baja de los torneos de la Copa Davis, Billie Jean King Cup y la suspensión del torneo ATP/WTA programado para octubre en Moscú; respecto a la situación de los jugadores de ambas nacionalidades, la ITF dijo que podrán seguir compitiendo en el circuito, pero no bajo su bandera.

"La ITF condena la invasión rusa de Ucrania y la ayuda que ha recibido por parte de Bielorrusia. Además de cancelar todos los eventos de la ITF en esos países, la directiva de la ITF ha confirmado la inmediata suspensión de la federación rusa y de la federación bielorrusa de su licencia como miembro de la ITF y su participación en cualquier evento internacional", dijo la citada organización en un comunicado.

Esta noticia pone a Rusia en aprietos, pues a diferencia de otras disciplinas, es en el tenis donde los rusos han destacado en los últimos meses, por ejemplo, fue su federación la que se adueñó de la Copa Davis al vencer por dos sets de 7-6 y 6-2 a CroaciaDaniil Medvedev se convirtió en el actual número 1 del mundo en el ranking ATP al sumar puntos y bajar a Novak Djokovic. Por otro lado, Andrey Rublev se coronó el pasado sábado como campeón del ATP 500 en Dubái al vencer por dos sets de 6-3 y 6-4 a Jirí Veselý.

Del lado de Bielorrusia, ellos tienen al actual número 2 del mundo, Aryna Sabalenka, y al ex número 1, Victoria Azarenka (ahora 16°) como sus jugadoras más destacadas. El pasado lunes la WTA decidió quitar de todas sus presentaciones las banderas o iniciales de las naciones rusa y bielorrusa.

Ambas organizaciones reiteraron que la seguridad de la comunidad del tenis es su inmediata prioridad. El foco de la WTA y la ATP en los últimos días estuvo en contactar a jugadores y ex jugadores, y otros miembros de la comunidad del tenis de Ucrania y países vecinos para chequear su seguridad y ofrecer ayuda en la medida de lo posible.

Tags: 

Comentarios de Facebook: