• Economía

Presentan Consejo para vincular a empresas con universidades

  • Fernanda Potenciano
El Consejo Empresarial para la Educación Dual Superior en Puebla busca elevar competitividad y mejorar el empleo
.

Con el objetivo de mejorar la competitividad en las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes, fue presentado el Consejo Empresarial para la Educación DUAL Superior de Puebla.

Se trata de una iniciativa de la Alianza Empresarial para la Educación Dual, impulsada por el Centro Empresarial Puebla (Coparmex), la fundación alemana AFOS y la Secretaría del Trabajo, que busca la vinculación laboral de jóvenes de universidades poblanas y empresas. 

El Consejo Empresarial para la Educación Dual Superior para el Estado de Puebla estará presidido por Thomas Karig, ex vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen.

El presidente del Centro Empresarial Puebla (Coparmex), Rubén Furlong Martínez y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, serán vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo, respectivamente.

En representación de las universidades, Wendy García Pérez, coordinadora académica en la universidad UNID, fue electa coordinadora del Proyecto AEdual en Puebla.

La vinculación de las empresas

Mediante cuatro mesas de trabajo las empresas llevarán a cabo su vinculación al programa. La primera es la Mesa de Análisis, que estará enfocada en el estudio de la oferta educativa y la demanda laboral de la región.

La segunda es la Mesa Académica, cuya función principal será definir los programas académicos de acuerdo a la estructura del modelo dual.  La tercera Mesa es la de calidad, que se encargará de emitir normas, políticas y lineamientos necesarios para el modelo educativo.

Finalmente, la Mesa Empresarial promoverá la participación empresarial en programas educativos duales, de donde se derivará la firma de convenios de colaboración entre empresas e instituciones.

Las universidades y empresas convocadas

Son ocho las universidades convocadas a unirse al programa: la Universidad Internacional para el Desarrollo Campus Puebla y Tehuacán (UNID), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

También se incluye al Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), la Universidad Madero (UMAD), la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM) y  Volkswagen Group Academy (VGAM).

Por la parte empresarial, están Coparmex Puebla, CCE Puebla, Canacintra, Clauz Clúster Automotriz Zona Centro y Benteler de México.

Rubén Furlong Martínez, presidente de Coparmex Puebla, comentó que el objetivo de la educación dual es fortalecer las alianzas estratégicas establecidas entre diversos sectores educativos y de la industria y que también se busca mejorar la competitividad en las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

 “Con el sistema dual se busca desarrollar las competencias profesionales de los estudiantes, la integración de utilidades académicas y morales, porque hoy en día las empresas necesitan perfiles cada vez especializados y capacitados (…)”, agregó Furlong Martínez.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que en el organismo que representa hay más de 24 mil empresas de todos los sectores económicos, en donde los estudiantes de la formación dual pueden buscar bolsa de trabajo.

“Sabemos que actualmente las dificultades de la inserción laboral de los jóvenes afectan no solamente su propio bienestar sino algunos elementos clave de desarrollo socioeconómico laboral”

Finalmente, el presidente del proyecto, Thomas Karig, comentó que a pesar de los esfuerzos de Audi y Volkswagen por tener este tipo de modelo educativo no ha sido secundado por lo que ahora comenzarán con las actividades de análisis para conocer necesidades de las empresas y de las universidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: