• Nación

Gobierno condena invasión rusa y envía avión para mexicanos

  • Cristián García
El presidente dijo que la situación que vive Ucrania la ha padecido México a lo largo de su historia
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México condena la invasión rusa a Ucrania, tal como lo haría con cualquier potencia e informó que la Fuerza Aérea Mexicana realizará un vuelo especial a Rumania para evacuar a los compatriotas.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que la postura de México es rechazar, condenar, cualquier invasión de cualquier potencia, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o Estados Unidos pues se busca el respeto a la independencia de los países y la soberanía de los pueblos.

Aseguró que la postura de México se fundamenta en el artículo 89 de la Constitución, la cual quedará asentada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que el día de ayer le pidió su postura sobre el conflicto.

Detalló que la no intervención refiere a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen gobiernos legítimamente constituidos, realicen espionajes o intervenciones militares en su contra.

Señaló que la situación que se vive en Ucrania, la ha padecido México a lo largo de su historia, desde la conquista española, la invasión estadounidense que resultó en la pérdida de la mitad del territorio o algo tan absurdo como la llamada Guerra de los Pasteles.

Envían vuelo militar por mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard señaló que por órdenes del presidente, se dispuso que la Fuerza Aérea Mexicana realice un vuelo especial a Rumania para evacuar a las familias que desean ser repatriadas a México.

Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, se desplazó a la ciudad de Siret, frontera con Ucrania, para recibir a los 22 mexicanos que fueron evacuados esta mañana en una segunda movilización luego de que la semana pasada se transportara a 30 familias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: