• Mundo

México comienza evacuación de 22 mexicanos en Ucrania

  • Cristián García
Serán trasladados en autobús a la ciudad de Siret, Rumania en donde serán recibidos por el embajador.
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la embajada de México en Ucrania comenzó la evacuación de 22 mexicanos hacia Rumania, los cuales no fueron atendidos en su edificio debido a que se reportó una explosión cerca de este.

A través de redes sociales detalló que el traslado se realizará por tierra a través de un autobús y que hasta el momento se tienen registradas a más de 90 familias mexicanas con un total de 225 integrantes.

Olga García Guillén, embajadora mexicana en Ucrania detalló que la semana pasada se evacuó a treinta familias a Ivano-Frankivsk desde Kiev, la mayoría fueron enviados en autobús por personal diplomático mexicano, mientras que algunos otros llegaron por su cuenta en sus automóviles particulares o en tren.

Señaló que estos decidieron irse voluntariamente al suroeste de Ucrania, por lo que se les ubicó en una zona cercana a las fronteras para ponerlos en situación de resguardo y, en todo caso, poder salir más rápido.

Detalló que los mexicanos serán recibidos en la ciudad de Siret, Rumania por el embajador mexicano Guillermo Ordorica, con quien se está trabajando en conjunto para resguardarlos con apoyo del protocolo de protección.

Reportan explosión cerca de embajada

Por otra parte, Ebrard informó sobre la supuesta explosión de un edificio contiguo a la embajada de México en Ucrania, por lo que no se le permitió la entrada a García Guillén y continuó sus labores desde casa.

Se reportó que, este viernes, Kiev amaneció bajo ataque de misiles rusos en lo que se enmarca como el avance de las tropas rusas hacia la capital de Ucrania.

Hace unos días, ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, Ebrard había descartado que México mueva o evacúe su embajada en Kiev a diferencia de otros países como EU, Reino Unido o Rusia ordenaron a todo su personal diplomático salir de la nación lo antes posible.

Imagen: twitter: @m_ebrard

Tags: 

Comentarios de Facebook: