• Política

Vetan en definitiva a Morena y PT de elecciones extraordinarias

  • Mariana Salinas
Al quedar fuera de los comicios de Miahuatlán y Teotlalco, Morena y PT solo podrán competir en Tlahuapan en este año
.

El TEPJF vetó en definitiva a Morena y el Partido del Trabajo (PT) de las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlaco, así que solo podrán competir por el ayuntamiento de Tlahuapan.

En sesión virtual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles las impugnaciones con las que los partidos buscaban recuperar su participación, pero no acreditaron los requisitos de procedencia, así que los juicios SUP-REC-76/2022 y SUP-REC-77/2022 fueron desestimados.

Morena y PT impugnaron el resolutivo de la Sala Regional Ciudad de México emitida el 10 de febrero, donde se determinó que inválida su participación debido a que en las elecciones ordinarias del año pasado no postularon candidaturas, y las extraordinarias de este año son la reposición de aquellas, más no elecciones nuevas.

Magistrados de la Sala Regional consideraron que aceptar su participación les daría ventaja por encima de quienes compitieron en el proceso electoral del 2021.

Aunque los partidos registraron a tiempo las candidaturas comunes de Zoilo Noé Guzmán Herrera en San José Miahuatlán y Filomena Quiróz Campos en Teotlalco, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) solo avaló el registro de Javier Huerta Montero en Tlahuapan.

Esto también provocó una reducción de su financiamiento público para hacer campaña, ya que estos partidos solo harán proselitismo en Tlahuapan.

Morena recibiría 218 mil 339 pesos, pero tras el veto del TEPJF, el monto reasignado fue de 153 mil 829 pesos, ya que perdió 52 mil 103 pesos de financiamiento por San José Miahuatlán y 12 mil 405 pesos por Teotlalco.

El PT tendrá 43 mil 298 pesos disponibles, pues le restaron 3 mil 491 de la elección de Teotlalco y 14 mil 665 pesos de San José Miahuatlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: