• Política

Recortan a Morena y PT dinero de campaña tras vetarlos de elección

  • Mariana Salinas
El TEPJF determinó que Morena y PT no podrán competir en Teotlalco y San José Miahuatlán, así que no les corresponde recibir financiamiento público
.

Morena y el Partido del trabajo (PT) sufrieron recortes a su financiamiento de campaña para las elecciones extraordinarias luego de que el TEPJF determinó que no pueden competir por los ayuntamientos de Teotlalco y San José Miahuatlán, y solo podrán postular candidaturas en Tlahuapan.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó este viernes en sesión virtual una bolsa de 688 mil 818 pesos de financiamiento público para la promoción al voto de los partidos políticos. 

Se tenía previsto que Morena recibiría 218 mil 339 pesos, pero tras el veto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el monto reasignado será de 153 mil 829 pesos, ya que perdió 52 mil 103 pesos de la elección en San José Miahuatlán y 12 mil 405 pesos correspondientes a la campaña en Teotlalco

Su aliado, el PT, tendrá 43 mil 298 pesos disponibles, pues le restaron 3 mil 491 pesos de la elección de Teotlalco y 14 mil 665 pesos de San José Miahuatlán. 

Esto luego de que el jueves la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF corrigió al IEE y determinó que Morena y PT no podrán competir en las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlalco, ya que en 2021 no postularon candidaturas en esos municipios. 

Magistrados determinaron que avalar las planillas de estos partidos les darían ventaja por encima de quienes compitieron en el proceso electoral del año pasado que se anuló.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN) recibirán 139 mil 897 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 119 mil 485 pesos y de la Revolución Democrática (PRD) 14 mil 877 pesos. 

Morena impugnará resolutivo de la Sala Regional 

Tras conocer la resolución de la Sala Regional, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla anunció que impugnará la resolución ante la Sala Superior del TEPJF, con el fin de participar en los tres municipios. 

A través de un comunicado la dirigencia argumentó que, durante la sesión del jueves, la magistrada María Silva Rojas mencionó que no existe una ley en materia electoral que impida la participación o postulación de candidaturas en una elección extraordinaria. 

“Será la Sala Superior quien se encargue de analizar y resolver el recurso de impugnación que interpondremos contra esta resolución emitida, ya que consideramos que existen argumentos sólidos que permitirán revocar esta sentencia en la Sala Superior”, afirmó el partido. 

Antes de ser vetados, las dirigencias de Morena y PT anunciaron sus candidaturas comunes: en Tlahuapan fue postulado Javier Huerta Montero, por Morena; en San José Miahuatlán se postuló a Zoilo Noé Guzmán Herrera, mediante el PT, y en Teotlalco sería candidata Filomena Quiroz Campos por Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: