• Ciudad

Avalan conductores remplazar a franeleros por parquímetros

  • Nancy Camacho
Automovilistas reclaman de franeleros cuotas excesivas y hasta colusión con ladrones de autopartes
.

Automovilistas avalaron la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, pues señalaron que ayudarían a aligerar el tráfico vehicular e inhibir que franeleros se conviertan en “halcones” de los delincuentes que se dedican al robo de autopartes

El pasado 9 de febrero el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reveló que por iniciativa de la inversión privada se analiza instalar parquímetros para limitar la presencia de “franeleros”, ya que cada vez es más recurrente el apartado de lugares y la ocupación de lugares prohibidos para estacionarse.

En un recorrido se pudo observar que desde muy temprano franeleros se adueñan de calles de alta concurrencia, como la 9 poniente y la 2 sur; 14 Oriente y 5 de Mayo; la calle 4 Norte-Sur; la 10 Oriente; la 12 Oriente; 2 sur y 7 oriente; así como los parques de El Carmen, Las Ninfas, la Avenida Juárez y el Paseo Bravo. 

Los franeleros hacen uso del arroyo vehicular para colocar botes, galones y cajas de cartón para evitar que la gente se estacione sin su consentimiento, además de que cobran cuotas de entre 20 y 25 pesos para que los automovilistas puedan dejar su carro solo por unos minutos. 

Automovilistas a favor de parquímetros 

En un sondeo automovilistas indicaron que los parquímetros podrían ayudar a que haya mejor flujo vehicular y orden en las calles del Centro Histórico, por lo que coincidieron en que estarían dispuestos a pagar hasta 15 pesos por hora.

El ciudadano Fernando Valdez señaló que esto permitirá liberar espacios de estacionamiento para los automovilistas, y además confió en que habría más seguridad en las calles, pues consideró que muchas veces los franeleros son aliados de la delincuencia.

Alejandro Cano se dijo víctima de “abusos” por parte de franeleros, pues refirió que en diversos puntos del Centro Histórico le cobran cuotas de hasta 20 pesos antes de estacionarse.

Señaló que incluso aunque tarde menos de 15 minutos franeleros le exigen el pago, y en caso de no pagarles recibe amenazas y lo han llegado a insultar. 

“Considero que sí se deben implementar los parquímetros, porque al final sería un servicio para los automovilistas. En mi caso, no puedo dejar el carro estacionado en doble fila porque luego ya me están quitando la placa los de tránsito, por eso hago uso de las calles del Centro Histórico, luego me estaciono y en cuestión de segundos ya llega el franelero para que me cobre su tarifa, entiendo que tienen alguna necesidad, pero luego unos si te exigen”, reprochó. 

Comentó que también algunos franeleros se han creado una mala imagen, pues avisan a los ladrones sobre los autos vulnerables para robar, aunque aclaró que no todos los franeleros se prestan a estas actividades delictivas y brindan un servicio útil.

Pamela reprobó el hecho de que franeleros “extorsionen” a automovilistas en las calles del Centro Histórico, pues señaló que operan en un horario de 7 a 19 horas y las cuotas alcanzan hasta los 25 pesos por día. 

Aseveró que la instalación de parquímetros ayudaría a evitar dobles filas, congestionamientos viales y hasta multas, pues comentó que la mayoría de los estacionamientos se encuentran llenos y automóviles se ven orillados a usar la vía pública. 

“Puede facilitar que los propios automovilistas se estacionen bien y no generen tanto tráfico y estar dando vueltas buscando algún estacionamiento; sería conveniente y valdría la pena hacer una prueba”, expresó. 

Alistan estudio para instalación de parquímetros

El Secretario de Infraestructura y Movilidad del municipio de Puebla, Edgar Velez Tirado, reveló que la Gerencia del ayuntamiento, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, es la encargada de realizar el análisis técnico, financiero, operativo y de impacto sobre los parquímetros.

Apuntó que desde su área analizan poner en marcha un programa piloto para estacionamientos rotativos en el Centro Histórico, pues existe saturación de autos en los estacionamientos y en la vía pública, por lo que ya se trabaja en el proyecto para definir en qué puntos se llevaría a cabo.

Rivera Pérez comentó que, en caso de que colocarse parquímetros, habría un sistema de seguridad para evitar la delincuencia: “sería una de las condiciones indispensables, si es que decidimos implementar esta medida, quien pueda otorgar un servicio pueda garantizar seguridad para los propios vehículos”, aseguró. 

El alcalde comentó que la finalidad es limpiar las calles y evitar el uso de lugares prohibidos para estacionarse, ya que, aparte de “ensuciar” la imagen de la capital, infringe las normas de tránsito. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: