• Gobierno

Congreso dio a medios 2.3 mdp en 1 mes, para publicitarse

  • Maribel Velázquez
En el último trimestre del año pasado, legisladores pagaron esa cantidad para divulgar sus acciones durante 33 días
.

El Congreso de Puebla pagó 2 millones 362 mil 629.13 pesos a medios de comunicación por publicitar sus actividades durante 33 días, según los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La actual legislatura, cuya mayoría de integrantes pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a sus partidos aliados, firmó 39 contratos en el cuarto trimestre de 2021.

El uso de estos recursos se da a pesar de que gobernantes y legisladores de Morena alardean en sus discursos sobre la austeridad.

Este paquete de contratos con medios es el primero que hace la actual legislatura, que comenzó sus actividades el 15 de septiembre de 2021.

Los montos de los contratos van desde 20 mil hasta 150 mil 295 pesos, con portales de internet, radiodifusoras, televisoras y medios impresos.

De los 39 contratos destaca el caso de la Compañía Periodística El Sol de Puebla S.A. de C.V, empresa que por el contrato de 33 días consiguió un monto de 150 mil 295.78 pesos.

Le siguen Eminus S.A. de C.V., propietaria de Imagen Televisión, así como Televisión de Puebla S.A. de C.V. (Televisa), con contratos por 120 mil pesos cada una.

Figuran también Cinco Radio S.A. de C.V., Contra Réplica Puebla S.A. de C.V., Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V., Ediciones Gráficas de Puebla S.R.L. de C.V. y Pro-Medios S.A. de C.V., todos con contratos de 80 mil pesos.

Los contratos más bajos fueron para 10 personas físicas y un portal de noticias: Carlos Gómez Marín, Jesús Manuel González Ortega, José de Jesús Lemus Pérez, Miriam Espinoza Arenas, Tania Younuhen Damián Jiménez, Urbano Noticias México S.A. de C.V., así como Yazmín Curiel Molina.

A continuación, se presenta la lista de contratos por razón social y el monto pagado por la publicidad de 33 días.

Pese a gasto publicitario desconocen labor del Congreso

María Herbert García, quien vive en el municipio de Zaragoza y es ama de casa dijo que desconoce las actividades recientes del Congreso del estado y lamentó que se usen los recursos de esta forma.

A su vez, Petra Robles, habitante de Cuautinchán, ama de casa y de la tercera edad también coincidió en que no conoce sobre las acciones de los diputados, sin embargo, calificó como “demasiado” usar más de 2 millones de pesos en difusión.

Ana María Maldonado, de Cholula manifestó que tampoco conoce las actividades de los legisladores, incluso desconoce quiénes conforman en su totalidad el Congreso del Estado; únicamente recuerda a su diputada y al legislador del distrito 20, Antonio López, por sus conflictos con Antorcha Campesina.

Emma Hernández, de San Martín Texmelucan declaró que tampoco conoce las actividades de los diputados y opinó que no está mal usar dinero para difundir actividades, pero los montos deberían ser menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: