• Municipios

En Tepapatlaxco rechazan paso de gasoducto ante CFE y SENER

  • Óscar Aranda
Los pobladores enfatizaron que prefieren la seguridad de su comunidad “aunque no reciban dinero”
.

Pobladores de la comunidad de Tepapatlaxco, perteneciente al municipio de Xicotepec, rechazaron este jueves, la propuesta de que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese su territorio, a cambio de “beneficios comunitarios”.

Por la mañana, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Secretaría de Energía (SENER) y representantes de la empresa TransCanada establecieron un “primer acercamiento” con pobladores de la comunidad a quienes plantearon la propuesta de que el gasoducto, el cual fue rechazado por los pueblos originarios de la sierra otomí asentada en los límites de Puebla e Hidalgo, ahora atraviese sus tierras en un nuevo trazo.

A cambio, los negociadores les ofrecieron beneficios para la comunidad.

La comisión de los funcionarios federales y de la empresa energética estuvo encabezada por la directora general de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SENER), Rosa María Avilés Nájera, quien explicó a decenas de habitantes que se reunieron, que este primer acercamiento es para informar en que consiste el proyecto, para después consultar a la población si está de acuerdo o no en que el gasoducto se construya dentro de algunos de los terrenos de la comunidad.

Los funcionarios trataron de explicar los detalles técnicos mediante una diminuta Tablet, situación que no permitió a todas las personas apreciar el proyecto, por lo que la información no permeó entre los asistentes.

La comitiva planteó a los pobladores acudir a los predios donde se propone el trazado del gasoducto, pero estos últimos rechazaron de tajo el proyecto, enfatizando que prefieren la seguridad de su comunidad “aunque no reciban dinero”.

Según detalló Rosa María Avilés Nájera, el gasoducto Tuxpan-Tula transportará gas natural desde el estado de Texas, Estados Unidos, hacia Tula Hidalgo, pasando por TuxpanVeracruz y consiste en un tubo de 36 pulgadas de diámetro.

La funcionaria explicó que este primer acercamiento con la población de Tepapatlaxco fue para plantear el proyecto a los pobladores, indicarles cual es la propuesta del trazo y posteriormente realizar una consulta para determinar si la población acepta o no el paso del ducto, el cual atravesaría a unos 600 metros de la zona poblada.

Avilés Nájera indicó también que, si el trazo se modificara y no existieran afectaciones a terrenos de los pobladores, ya no se realizaría la consulta y el proyecto se ejecutaría de manera directa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: