• Deportes

Beijing dejó competir a Kamila Valieva pese a confirmar dopaje

  • Edwin García
La Internacional Testing Agency confirmó que la patinadora dio positivo por trimetazidina, fármaco que aumenta el flujo sanguíneo y que se encuentra en la lista negra
.

La patinadora Kamila Valieva, de 15 años de edad, que ayudó al Comité Olímpico Ruso (ROC) a llevar el oro a casa dentro del evento por equipos de patinaje artìstico, pudo dar pie a su participación a pesar de dar positivo por trimetazidina, un medicamento para el corazón que se encuentra prohibido a pesar de que se usa comúnmente para tratar a las personas con angina, como señaló la ITA (Internacional Testing Agency) en un comunicado.

Esta prueba fallida salió a la luz durante los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque no está claro si la controversia de la prueba de drogas podría revocarle la medalla. Sin embargo, el escándalo aún resalta debido a la postergación en entrega de medallas a los tres equipos: plata para las estadounidenses y el bronce para Japón.

“La decisión sobre los resultados del equipo de la República de China en el evento de patinaje artístico por equipos se puede tomar solo después de que se haya tomado una decisión final sobre todos los méritos del caso”, dijo la ITA.

Este caso será escuchado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y necesitan una decisión antes del próximo evento de la estrella del patinaje artístico en el programa corto de individuales femeninos, el cual tendrá lugar el martes y donde Kamila es favorita para llevarse el oro. 

 

En dicha audiencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) impugnará la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) sobre levantar la suspensión provisional de la patinadora, como señaló la ITA.

 

Medicinas y tiempos que no concuerdan

En respuesta a esta controversia, la República de China dijo que Valieva había "pasado repetidas veces las pruebas de dopaje" cuando ya se encontraba en Beijing. Agregaron además que están tomando medidas para mantener el oro que fue "ganado honestamente".

“La prueba de dopaje de un atleta que dio positivo no se aplica al período de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, el atleta pasó repetidamente las pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso mientras ya estaba en Beijing durante el torneo de patinaje artístico. Todos los resultados son negativos”, señaló en el comunicado la República de China.

Por su parte, la ITA –encargada de dirigir el programa antidopaje para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing– dijo que la muestra de drogas de Valieva se tomó en el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en San Petersburgo el 25 de diciembre, es decir, antes de los Juegos. Sin embargo, un laboratorio en Suecia tardó hasta el 8 de febrero en informar que había detectado una sustancia prohibida, un día después de que la República de China ganara el oro en el evento por equipos en Beijing.

De acuerdo con la ITA, el positivo de Valieva fue por trimetazidina, un medicamento que se usa para tratar la angina de pecho, enfermedad que causa dolor en esa parte del cuerpo debido al flujo sanguíneo deficiente al corazón. No obstante, dicho fármaco está en la lista de prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Desde moduladores hormonales y hasta metabólicos son una clase de medicamentos prohibidos por la AMA debido a que existe evidencia de que algunos atletas los han utilizado para mejorar su rendimiento, ya que pueden aumentar el flujo sanguíneo y, por ende, mejorar la resistencia.

Tras levantar sospechas, Valieva recibió inmediatamente una suspensión provisional por parte de la agencia antidopaje de Rusia, quienes automáticamente prohíben a los atletas participar en todos los deportes.

La patinadora artística impugnó la suspensión el 9 de febrero y, en una audiencia efectuada ese mismo día, la agencia antidopaje rusa decidió levantar la suspensión provisional, permitiéndole seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos, según la ITA.

Debido a que tiene 15 años de edad, Valieva es menor de edad y, por lo tanto, se considera una “persona protegida” según el Código Mundial Antidopaje, lo que significa que su nombre no necesita ser revelado al público.

La ITA, en cambio, dijo que reveló su identidad luego de los informes de los medios que la nombraron con base en “información no oficial”, y la ITA dijo que “reconoce la necesidad de información oficial debido al mayor interés público”.

Cabe decir, finalmente, que las y los atletas rusos no pueden competir en los Juegos Olímpicos con el nombre de su país debido a las sanciones del COI y la AMA como resultado de la "manipulación sistémica" de las normas antidopaje por parte del país durante los Juegos de Sochi 2014.

 

Foto: Instagram

Tags: 

Comentarios de Facebook: