• Sociedad

¿Qué es el doomscrolling, mal hábito que creció durante la pandemia?

  • Redacción
Se cree que el término se originó en 2018 en Twitter y ganó popularidad en 2020 durante la pandemia del covid-19
.

Según concluyeron investigadores de la Universidad de Florida (UF), el “doomscrolling”, el término usado en inglés para referirse a la acción de atracarse de noticias negativas pues es “un comportamiento nuevo y único” que se puede generar en todo tipo de personas.

Cuando los usuarios de las redes sociales que quieren estar al día con las últimas noticias empiezan a realizar una búsqueda compulsiva de información negativa en internet se produce el "doomscrolling",

Un estudio publicado en la revista Technology, Mind, and Behavior de la Asociación Estadounidense de Psicología, investigadores de la Universidad de Florida (UF) determinaron que se trata de un comportamiento que se produce cuando los usuarios de las redes sociales, que quieren estar actualizados con las últimas noticias, empiezan a desplazarse en sus pantallas, de forma compulsiva, en búsqueda de información negativa.

Se cree que el término se originó en 2018 en Twitter y ganó popularidad en 2020 durante la pandemia del covid-19.

Bhakti Sharma, Susanna S. Lee, y Benjamin K. Johnson, autores del trabajo, formaron cuatro grupos de diez estudiantes universitarios cada uno, en los que el 70% eran mujeres, y analizaron sus experiencias con las redes sociales, las noticias negativas y el doomscrolling.

La mayoría de los participantes dijo que no había realizado doomscrolling y que no habían escuchado el término con anterioridad.

Las personas que participaron en el proyecto aceptaron que lo hicieron al inicio del aislamiento, alegando que se debió al uso excesivo de las redes sociales porque tenían más tiempo libre en la cuarentena.

Los expertos señalaron que en situaciones como la pandemia se genera mucha información sobre el tema, pero que gran parte es negativa.

“La pandemia es un gran trauma para la humanidad y promueve la necesidad de ver ese daño, por precaución, pero más que nada por la atracción del fenómeno y su proyección. Puede que la pandemia haya sido el detonante de esta atracción que ya existía anteriormente”, dijo a LA NACION Gabriela Goldstein, psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Para evitar este mal se recomienda limitar el consumo y acceso a medios de comunicación, además de no ver la misma noticia en distintos medios: con una vez debería ser suficiente.

Además, se recomienda revisar el teléfono conscientemente, no compulsivamente.

Con información de La Nación, 20 Minutos y la Tercera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: