• Mundo

OMS prevé fin de la fase aguda de la pandemia

  • Cristián García
A nivel mundial la semana pasada una persona murió cada 12 segundos y cada 3 se señalaron 100 nuevos casos por covid.
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este 2022, aunque advirtió que las condiciones actuales son ideales para que surjan nuevas variantes.

En conferencia de prensa por los dos años del covid-19Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que este año se podría poner fin a la fase aguda de la pandemia como urgencia sanitaria mundial.

Para ello, llamó a los países para no quedarse de brazos cruzados y luchar contra la desigualdad en vacunación, vigilar el virus y sus variantes, así como aplicar restricciones adaptadas a la situación de cada país.

Tedros ha insistido desde hace varias semanas a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022.

Detalló que la mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40 por ciento de la población vacunada a finales de 2021.

Condiciones son ideales para nuevas variantes

Por otra parte, advirtió que las condiciones actuales a nivel mundial son ideales para que surjan más variantes del coronavirus, incluso más transmisibles y virulentas que las vistas hasta ahora, por lo que exhortó a los países a mantenerse concentrados en vencer la pandemia.

Señaló que, en dos años de pandemia, el covid-19 ha matado a casi 6 millones de personas y aunque Ómicron aumentó los casos a casi 350 millones, su impacto menos letal y las vacunas ha hecho pensar a muchos que lo peor puede haber pasado.

“La pandemia de covid-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica. Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que siga prolongándose, tambaleándose entre el pánico y la negligencia", advirtió Tedros.

De acuerdo con datos de la OMS, la semana pasadauna persona murió cada 12 segundos en el mundo y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos por covid-19. Con la aparición de ómicron en noviembre se contabilizaron 80 millones de nuevos contagios, sin embargo, no hubo un aumento de las muertes.

Finalmente dijo que es verdad que viviremos con el covid, pero señaló que aprender a vivir con él no significa dejarle el camino libre y aceptar que 50 mil personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar.

Imagen: cincodias.elpais.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: