• Seguridad

Dictan formal prisión a Facundo Rosas por “Rápido y Furioso”

  • Magarely Hernández
El exsecretario de Seguridad Pública de Puebla compareció este lunes ante el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora
.

Un Juez del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión contra Facundo Rosas Rosas, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

Rosas Rosas fue detenido el pasado jueves 27 de enero por atropellar a una mujer en la Ciudad de México, pero ya que se encontraba a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión que había en su contra.

Fue así como este lunes el también excomisionado de la entonces Policía Federal compareció ante el juez que ordenó su captura, quien decidió sujetarlo a una investigación y mantenerlo bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora mientras se resuelve su situación jurídica.

Al ex funcionario se le acusa de permitir el ingreso ilegal de 2 mil 500 armas con chip a México entre 2006 y 2011, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos introdujo ilegalmente las armas.

El objetivo de este operativo fue que los narcotraficantes que se disputaban la plaza en México compraran las armas, pues de esta forma, las autoridades estadounidenses supuestamente podrían tener control sobre ellos.

El plan fracasó cuando las armas fueron adquiridas por criminales y se descubrió que un agente de la Patrulla Fronteriza y uno de la Oficina de Inmigración y Aduanas fueron asesinados con armas del operativo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: