• Seguridad

FGR aprehende a Facundo Rosas por operativo “Rápido y Furioso”

  • Magarely Hernández
El ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Rafael Moreno Valle ya estaba detenido desde la mañana por atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México
.

Ya que estaba detenido por atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, por su probable participación en el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual ingresaron de forma ilegal más de 2 mil armas de Estados Unidos a México.

El exsecretario en el gobierno de Rafael Moreno Valle fue detenido la mañana de este jueves tras ocasionar accidentalmente la muerte de una mujer de 58 años de edad sobre Insurgentes Sur y Avenida Río de La Magdalena.

Al tratarse de un delito culposo, el exfuncionario permaneció en el lugar hasta que llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Rosas Rosas fue trasladado a la Agencia 24 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón, pero mientras se resolvía su situación legalpersonal de la FGR llegó para ejecutar una orden de aprehensión que un Juez Federal giró en su contra por el operativo que se desarrolló durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El también excomisionado de la Policía Federal fue trasladado por la Secretaría de Marina (SEMAR) a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y luego al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Facundo Rosas Rosas será presentado ante el Juez Federal del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, que ordenó su captura

¿Qué fue el operativo “Rápido y Furioso”?

Entre 2006 y 2011 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos introdujo ilegalmente a México 2 mil 500 armas con chip.

El objetivo de este operativo fue que los narcotraficantes que se disputaban la plaza en México compraran las armas. De esta forma, las autoridades estadounidenses supuestamente podrían tener control sobre ellos.

El plan fracasó cuando las armas fueron adquiridas por criminales y se descubrió que un agente de la Patrulla Fronteriza y uno de la Oficina de Inmigración y Aduanas fueron asesinados con armas del operativo “Rápido y Furioso”.

El pasado 9 de enero la FGR informó que un Juez Federal giró siete órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el operativo, pero solo se revelaron tres nombres.

Una de las órdenes iba dirigida a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal que ya se encuentra detenido en Estados Unidos; la otra fue para Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, también ya detenido en el Altiplano, y el tercer involucrado es Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está condenado en Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: