• Municipios

Comuna no respeta porcentaje en refrendo de licencias a bares

  • Andrea Castillo
Una cervecería en promedio paga poco más de 30 mil pesos para el refrendo de su licencia
.

El gremio de bares en Tehuacán se manifestó esta mañana en el edificio municipal José María Morelos y Pavón, debido a que el ayuntamiento pretende hacerles un descuento del 20 por ciento de su refrendo por la licencia, sin embargo, habitualmente se les aplica el 50 por ciento, incluso en 2021 fue del 80 por ciento.

Alberto Olmos Calderón, de la Unión de Discos, Bares, Cervecerías y Similares, A.C., comentó que anualmente deben pagar un refrendo por su licencia, la cual se acordó que sería del 15 por ciento, sin embargo, en pláticas con anteriores ayuntamientos se estableció que mientras el pago se realice dentro de los dos primeros meses del año, el descuento sería del 50 por ciento.

Por lo que mencionó que varios de sus agremiados pagan en ese período para gozar del 50 por ciento de descuento, pero, con el ayuntamiento de Pedro Tepole Hernández, pretenden hacerles un descuento solo del 20 por ciento, cuando el año anterior les descontaron hasta el 80 por ciento.

De igual manera acusó que para que se les pueda cobrar el refrendo, el ayuntamiento de Tehuacán los está condicionando, pues les pide presentar el pago del predial, el servicio de agua potable y el de la basura de 2022, lo cual calificó como ilegal, pues según Olmos Calderón, la ley no se los exige.

Aseveró que el pago por el refrendo de las licencias tiende a variar, pues depende del tipo de negocio, por ejemplo, las cervecerías pagan poco más de 30 mil pesos, pero es otro costo para los bares, botánicos o discotecas.

Por último, expresó que se reunió con autoridades municipales, en donde le señalaron que revisarán el tema a través de una sesión de Cabildo, por lo que será más adelante cuando se les notifique sí se les respeta ese 50 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: