• Nación

Comunidad del CIDE bloquea la carretera México-Toluca

  • Cristián García
Estudiantes y maestros amenazan extender protesta si se reforman sus estatutos
.

Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acompañados por miembros de 14 universidades del país, cerraron la circulación en la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 15 en ambos sentidos, en protesta por las reformas a sus estatutos generales.

En un mitin realizado antes del cierre, aseguraron que no se moverán si el Consejo de Asociados aprueba reformas a los Estatutos Generales del CIDE o hasta que un representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) acuda para mediar el conflicto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

Argumentaron que, en distintas ocasiones, el Conacyt ha cancelado reuniones de diálogo y ha ignorado sus solicitudes para discutir la situación, específicamente la designación de José Antonio Romero Tellaeche, como director general y las acciones que ha tomado en la institución.

Al grito de “Más ciencia, menos obediencia”, “Autonomía universitaria” y pancartas con la consigna “Alto al asalto al CIDE”, docentes y alumnos aseguraron que protestan para que se respeten las normas y se les deje trabajar, enseñar y aprender de manera legal.

Catherine Andrews, profesora e investigadora del CIDE, detalló que las dos reformas propuestas para la Asamblea son para reparar la ilegalidad en el nombramiento del doctor Romero, así como en el nombramiento del Dr. Jordy Micheli en la secretaría académica.

Asimismo, señaló que la asamblea de profesores pide a los directivos que se dejen de atropellar los estatutos de la institución y se regrese a la legalidad, pues cuentan con el apoyo de las universidades de Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua.

De igual forma, denunciaron que las instalaciones permanecen cerradas aun cuando no existe un motivo para dicho cierre, sino que es por cobardía del director que no quiere dialogar por las diversas arbitrariedades e ilegalidades que ha cometido.

En un comunicado, la comunidad estudiantil del CIDE lamentó las molestias que el cierre de esta vía pueda generar a la población, pues han buscado mantener la lucha alejada de terceros, sin embargo, ante la indiferencia y ataques decidieron tomar esta acción para defender su institución.

Imagen: noticiasenlamira.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: