• Nación

Directora del Conacyt comparecerá ante el Senado por caso CIDE

  • Redacción e-consulta
En la comunidad científica la acusan de arbitraria y al titular del CIDE, de incompetente
.

El Senado de la República llamará a comparecer en enero a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que explique el conflicto que hay en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Luego de la reunión entre senadores y una comisión del CIDE, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que ya hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que la directora acuda al Senado a rendir cuentas.

Ante senadores de todos los partidos políticos y del grupo plural, integrantes de la comunidad del CIDE pidieron la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche, señalando que ha probado ser una persona incompetente para el puesto.

Asimismo, estudiantes, maestros y trabajadores demandaron la renuncia de María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt quien se ha negado a dialogar con la comunidad y ha impuesto decisiones arbitrarias sin consultarla.

Los representantes del CIDE pidieron el apoyo del Senado para reformar la Ley del Conacyt y el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, a fin de dotar de plena autonomía a ese centro de estudios.

La comisión del CIDE había solicitado el apoyo del Senado para abrir los canales de comunicación con el gobierno y para que el Conacyt firme su propuesta de carta de “no represalias” para garantizar que quienes están involucrados en este movimiento puedan continuar de manera normal su formación académica.

A la reunión acudieron entre otros senadores como: Kenia López Rabadán, Gustavo Madero, Miguel Ángel Mancera, Jorge Carlos Ramírez Marín, Lilly Téllez, Germán Martínez y Clemente Castañeda, quienes expresaron su respaldo total a la comunidad del CIDE.

También acudieron legisladores de Morena como Antares Vázquez y Martha Lucía Micher, quienes se mantuvieron como espectadoras casi todo el encuentro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: