• Ciencia

Luna de lobo: la primera luna llena del año, ¿por qué se llama así?

  • Andrea Domínguez
A lo largo del año, las lunas llenas toman diferentes denominaciones como “luna de lobo”
.

Este 17 de enero, el cielo nocturno nos regala la primera luna llena del año, la cual ha sido denominada “luna de lobos”, debido a que los nativos americanos señalaban que, durante la luna llena de esta época del año, los lobos aullaban con mayor frecuencia.

Maine Farmer 's Almanac” (1930) es una publicación que recolectó antiguos relatos orales de los nativos norteamericanos, quienes les habían puesto nombres a las lunas llenas que se presentaban a lo largo del año.

Las denominaciones que se les daban, estaban vinculadas con su cosmovisión, por lo que la luna de lobos significaba la mayor presencia de los aullidos de los lobos. Otros nombres que se les han dado a las lunas son de fresa, de gusano, de nieve, entre otras.

Por su parte, el Comité Nacional de las Estrellas de México ha desmentido tal afirmación, señalando que el hecho de que los lobos le aúllen con mayor intensidad en esta época del año es solo un mito:

“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la luna llena es un mito”, aclaró el Comité Noche de las Estrellas.

La luna de lobos podrá verse desde la noche del 17 de enero hasta el 24 de enero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: