• Gobierno

Nueva directora de Ciudad Modelo, vinculada a proceso

  • Nancy Camacho
Está acusada por el delito de abuso de autoridad, en la Causa Penal 191/2021; fue delegada del Issste en Puebla
.

Sandra Paola Rodríguez Gómez, nombrada directora del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo”, se encuentra vinculada a proceso por el delito de abuso de autoridad, en la Causa Penal 191/2021, por negar servicio médico a un trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste ), cuando fungió como delegada.

En entrevista para e-consulta, David Abraham López Porras, explicó que, en marzo de 2013, el entonces delegado del Issste, José Álvaro Parra Salazar, lo nombró Jefe del Departamento de Recursos Materiales.

En marzo de 2014, cuando Parra Salazar decide renunciar a su cargo, todos los servidores contratados por él fueron despedidos injustificadamente, en su mayoría, por quien aún funge como jefa de la Unidad Jurídica, Nora Judith Jiménez Muñoz, quien hoy día también está vinculada a proceso por el mismo delito en la misma causa penal.

López Porras comentó que en 2014 promovió una demanda laboral contra su despido injustificado y en noviembre de 2016 obtuvo un laudo en el que se ordenó su reinstalación como trabajador. Entonces solicitó a la entonces delegada del Issste, Sandra Paola Rodríguez Gómez, que le fuera brindado el servicio médico a él y a sus dependientes, pero se lo negaron sin que hubiera una respuesta por escrito.

“Pasó el tiempo y al no obtener contestación alguna para mi solicitud de servicio médico, presenté un amparo por la omisión de respuesta.

Con la intención de que se sobreseyera el amparo, lo que hace la delegación del Issste es notificarme una respuesta, que es la negativa en sí misma. Me niegan el servicio médico a pesar de que ya tenía derecho a que me lo otorgaran porque es una prestación propia de un trabajador y la calidad de trabajador ya la tenía reconocida porque ya se había ordenado mi reinstalación en mi puesto de trabajo a través de un laudo”, comentó López Porras.

Indicó que a finales de 2017 denunció a Nora Judith Jiménez Muñoz por rendir con falsedad un informe justificado a una autoridad judicial en el trámite de un juicio de amparo, sin embargo, la carpeta de investigación fue enviada al archivo. Posteriormente, en el año 2019 la Fiscalía General de la República desglosó de dicha carpeta de investigación una nueva, la número 1003/19, radicada en la misma Delegación en Puebla de la FGR, en la que ahora donde ya se encontraba también como investigada Sandra Paola Rodríguez Gómez debido a que ella fue quien le negó el servicio médico.

Señaló que fue hasta marzo de 2021 cuando se logró llevar a cabo la audiencia inicial en la que se imputó a ambas funcionarias, pero la Juez de Control Federal, Marcela Elizabeth García Cante, resolvió no vincularlas a proceso, por lo que el entrevistado tuvo que combatir dicho auto de no vinculación por medio del recurso de apelación.

El trabajador apuntó que el pasado 20 de septiembre del 2021, se resolvió el recurso de apelación y por medio de dicha sentencia se dictó auto de vinculación a proceso a las servidoras públicas Sandra Paola “N” y Nora Judith “N”, por el delito de abuso de autoridad.

No me han acusado de algún delito: Sandra Paola Rodríguez

Por su parte, Sandra Paola Rodríguez Gómez, señaló que en efecto se está llevando a cabo el proceso legal correspondiente y recalcó que en todo momento ha asistido a las audiencias con el único objetivo de que se resuelva la situación.

Precisó que aún no está acusada de ningún delito y serán las autoridades correspondientes las que determinen responsabilidades.

“Estoy en la mejor disposición para resolver este tema legal, el cual espero que ya pronto quede finiquitado. Soy muy respetuosa de los procesos legales, a mí no me han acusado de ningún delito, no soy una delincuente y aun no me han determinado si soy o no culpable”, señaló.

Rodríguez Gómez indicó que la Juez de Control Federal, García Cante, no le dictaminó ninguna medida cautelar, por lo que estará al pendiente de lo que suceda.

“Este tema ya me ha perjudicado bastante y se me hace muy desagradable que alguien se dedique a estar haciendo este tipo de declaraciones, cuando se está llevando a cabo el proceso legal correspondiente. Entonces se me hace muy injusto que lo que se esté ventilando de esa manera, pero ya veremos qué pasa”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: