• Deportes

CONADE impone control de opinión pública a cambio de beca

  • Dalia Estrada
Los montos parten desde la beca mínima de mil 700 pesos y la máxima de 75 mil; se advierte a los deportistas que sean responsables en el uso de redes y no promover actos proselitistas
.

Después de una larga espera y de bastantes recortes, la mañana de este lunes se publicaron las reglas de operación para el Programa de Cultura Física y Deporte para el 2022, en donde la beca mínima será de mil 700 pesos y la máxima de 75 mil de forma mensual.

La CONADE previamente solicitó que los montos fueran similares a los que se tenían con el fideicomiso Fodepar y entre este ajuste de cantidades y los lineamientos, se advierte a los deportistas que sean responsables en el uso de redes sociales y deberán acudir a eventos que señale la institución.  

Las becas se cancelarán si los deportistas no compiten en los eventos señalados en la carta compromiso, así como también en eventos mediáticos que interrumpa su preparación o el estar en procesos de elección para puestos públicos. También se les pide que sean responsables en el uso de las redes sociales y sin dañar la imagen de la CONADE; también deberán estar presentes en eventos públicos que convoque la institución y en certámenes realizados por los propios patrocinadores y por si esto no fuera poco, los atletas no podrán ser parte de actos proselitistas.  

En septiembre del año pasado la CONADE redujo las becas a aquellos deportistas que, en Tokio 2020, no lograron el resultado acordado con el organismo que dirige Ana Guevara; el recorte fue de 30 mil a 6 mil pesos. Ahora con las nuevas reglas de operación de las becas ordinarias, los atletas recibirán una cantidad mensual hasta que obtengan un resultado destacado en un evento importante del ciclo olímpico, mientras que los que sí cumplieron en la magna justa tendrán un aumento en el estímulo económico.  

Estas nuevas reglas comenzaran a operar con la beca mínima que es de mil 700 pesos y la máxima de 75 mil pesos mensuales, por ejemplo, los medallistas de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Aremi FuentesAlejandra OrozcoGabriela AgúndezAlejandra Valencia y Luis Álvarez) tendrán una beca mensual de 50 mil pesos, mientras que los cuartos lugares, como Juan CelayaYahel Castillo y Alexa Moreno recibirán la cantidad de 41 mil pesos.  

Otra deportista beneficiada es Alegna González, quien logró el quinto sitio en Tokio y tras ese resultado ahora tendrá un apoyo de 38 mil pesos mensuales. También Sofía Ramosoro en el Mundial Juvenil Sub-20, ahora recibirá una beca de 20 mil pesos al mes. Incluso en ese tabulador fueron incluidos los Juegos Panamericanos Junior donde el primer lugar tendrá 16 mil pesos mensuales, el segundo 14 mil y el tercero 12 mil. 

En el caso de los deportistas paralímpicos, la cantidad máxima será de 55 mil pesos y esta cantidad sólo se otorgará si ganan el oro.

 

Algunas de las reglas son

Dentro del tabulador se contemplaron 7 competencias: Juegos Olímpicos, Olímpicos de la juventud, Campeonato Mundial, Campeonato Mundial Juvenil, Juegos Panamericanos, Juegos Panamericanos Juveniles y Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

21 mil 500 pesos será la beca máxima para un deportista que practica una prueba no olímpica. 

30 mil pesos recibirán de beca aquel deportista que clasifique a los Olímpicos o Paralímpicos y tras su resultado en la justa se modificará el monto. 

97 mil pesos es la beca máxima que obtendrá un entrenador de alto rendimiento, la mínima será de 10mil.  

75 mil pesos es la cantidad que recibirían los deportistas que hayan obtenido medallas en una o más ediciones de los Juegos Olímpicos, excepcionalmente a propuesta de la Dirección General de la Conade.  

Foto: Twitter / @CONADE 

Tags: 

Comentarios de Facebook: