• Elecciones

Lista, la convocatoria para elección en Juntas Auxiliares

  • Nancy Camacho
Los aspirantes a presidentes tienen cuatro días para reunir los documentos exigidos para contender
.

Este domingo 2 de enero, el Ayuntamiento de Puebla publicó la convocatoria para los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de la capital para el periodo 2022-2025, que se realizarán el próximo domingo 23 de enero.

De acuerdo con la convocatoria, las juntas auxiliares que participarán son: Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

La preparación, desarrollo y vigilancia del proceso de renovación de las juntas auxiliares estará a cargo de la Comisión Plebiscitaria y de las mesas receptoras de votación, integrada por Silvia Guillermina Tanús Osorio, Secretaria del ayuntamiento de Puebla; Jorge Arturo Cruz Lepe, Secretario de Gobernación, y los regidores Miguel Ángel Mantilla Martínez, Dolores Cervantes Moctezuma,  Gabriela Ruíz Benítez,  Carlos Montiel Solana,  y Leobardo Rodríguez Juárez.

Requisitos para a ser presidenta o presidente auxiliar

Las y los ciudadanos que aspiren a ser candidatos para representar a su junta auxiliar tendrán que tener 18 años cumplidos, ser ciudadana o ciudadano vecinos del municipio con residencia de por lo menos seis meses; no tener cargo en el servicio público municipal, estatal o federal, contar con credencial para votar con fotografía vigente y saber leer y escribir.

El registro de las planillas se realizará del 5 al 6 de enero de 2022, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en la Unidad de concertación en juntas auxiliares y atención vecinal, de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, ubicada en la calle 3 poniente, número 116, primer piso, en el centro de la ciudad de Puebla.

Las solicitudes de registro deberán presentarse por escrito en el domicilio antes señalado, y deberán contener el nombre de la planilla y de las y los candidatos. Cada planilla deberá integrarse con cinco personas propietarias y cinco personas suplentes, entendiéndose que el primer nombre en la lista será considerado como candidata o candidato a persona titular de la presidencia auxiliar.

La convocatoria indica que el escrito que entregarán las y los candidatos deberá contar con los siguientes datos por cada integrante de la planilla: nombre o nombres; apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; domicilio actual y tiempo de residencia en el mismo; ocupación, oficio o profesión; cargo para el que se postula; y señalar un domicilio para oír y recibir notificaciones que deberá coincidir con el domicilio de la planilla de que se trate.

Asimismo la solicitud de registro deberá acompañarse, para cada candidata y candidato postulados, propietarios y suplentes, de los documentos siguientes, en original y dos copias: constancia de vecindad expedida por el Ayuntamiento de Puebla, con una vigencia máxima de expedición de seis meses anteriores a la fecha del registro; copia de la credencial para votar, copia certificada del acta de nacimiento; constancia de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitado vigente y dos fotografías de frente, tamaño infantil, en blanco y negro.

También deberán presentar una carta compromiso debidamente signada, aceptando cumplir un pacto de civilidad y trato respetuoso de los acuerdos y resoluciones que con motivo del plebiscito emitan las autoridades competentes, así como los resultados del mismo.

Del mismo modo, presentarán una carta compromiso debidamente signada en la que declare, bajo protesta de decir verdad, tener un modo honesto de vivir; y una carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que al momento del registro como candidata o candidato, no se encuentra desempeñando comisión, cargo o empleo público en la federación, en el Estado o en el Municipio de Puebla.

Cada planilla deberá entregar la descripción textual, imagen gráfica y preferentemente digital, del emblema o logotipo que identifique a la planilla, grabada en medio magnético CD o USB, e impresa a color en hoja tamaño carta.

El 7 de enero será la fecha límite para subsanar los requisitos faltantes de las planillas, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas. De no acreditarse la totalidad de los requisitos señalados, la solicitud será rechazada y el 10 de enero la comisión plebiscitaria entregará la constancia de aceptación de registro o, en su caso, la negativa del mismo.

Se señala que registradas las planillas, no se podrán sustituir a las y los integrantes de las mismas, salvo en caso de fallecimiento, enfermedad grave o renuncia, además de que ninguna ciudadana o ciudadano puede ser candidata o candidato, propietario o suplente, de dos o más planillas registradas.

Asimismo, se establece que las planillas registradas podrán realizar campaña del día 11 y hasta las 23:59 del día 19 de enero y la jornada para la renovación de las juntas auxiliares para el periodo 2022-2025, se lleve a cabo el día 23 de enero de las 8:00 a las 18:00 horas.

Una vez realizadas y terminado el cómputo del plebiscito, la Comisión Plebiscitaria remitirá los resultados y la documentación correspondiente a la Comisión de Gobernación, para que elaboren los dictámenes mediante los cuales se declare la validez de las elecciones, y se turne a Cabildo, para que determine la aprobación de los mismos, a fin de que los miembros de las planillas triunfadoras tomen protesta el día 13 de febrero del año 2022.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: