• Mundo

México cierra 2021 como el país más peligroso para periodistas

  • Cristián García
En el resto del mundo, el número de comunicadores muertos este año es el más bajo desde 1997
.

Al cierre de 2021, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) posicionó a México como el país más peligroso del mundo para los reporteros al registrar siete comunicadores asesinados.

De igual forma, el instituto señaló que a nivel mundial45 periodistas murieron este años que termina al ejercer su profesión, la cifra más baja en 24 años, luego de que en 2020 murieron 55 en todo el mundo, 11 de ellos en México.

Según el IPI, una red mundial de propietarios y editores de medios de comunicación, con sede en Viena, la seguridad de los periodistas sigue siendo un desafío global. De los 45 muertos en el año  40 eran hombres y cinco eran mujeres.

28 de ellos fueron asesinados por su trabajotres murieron cuando estaban trabajando en una zona de conflicto y dos cuando cubrían disturbios internos en un país. En 11 casos aún se investigan las causas de muerte y uno más murió ahogado al cubrir el rescate de un elefante en un río en India.

El resto de países que lideran la lista son India y Afganistán, con seis muertos cada uno, así como la República Democrática del Congo, con tres.

Sin embargo, el IPI destacó que el descenso en el número de periodistas muertos no indica buena libertad de prensa en el mundo sino que las olas de violencia contra la prensa pueden llevar a la autocensura cuando periodistas evitan ciertos temas que ponen sus vidas en peligro.

Señalaron que esta situación empeora aún más en un clima de impunidad en el que los asesinos no responden por sus actos.

La organización se solidarizó con los familiares, amigos y colegas de las víctimas, exigiendo que los responsables respondan por sus actos y llamó a las autoridades a terminar con la impunidad y garantizar la protección de periodistas, que deben estar en condiciones de ejercer su trabajo de forma libre y segura.

AMLO ordena proteger a Ricardo Ravelo

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, revisar y en su caso dar protección al periodista Ricardo Ravelo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el caso de Ravelo, luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC) amenazó con demandar por daño moral al periodista.

El mandatario señaló que si bien el tema no se ha tratado en el gabinete, le pedirá a Encinas que se comunique con Ravelo, aunque destacó que eso no significa que el gobernador sea responsable sino que cumplen con su responsabilidad de proteger.

Asimismo, informó que su gobierno dará protección a los periodistas que se sientan amenazados por su trabajo, pues es su deber garantizar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

A través de sus redes sociales, Ravelo agradeció el apoyo del mandatario y sus compañeros luego de las amenazas en su contra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: