• Nación

En enero culmina compra de refinería Deer Park: AMLO

  • Cristián García
Señaló que se cuenta con los recursos gracias a una reserva del presupuesto, derivada de un ahorro del año pasado
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en enero se liquidará la deuda para la compra de la refinería Deer Park, en Estados Unidos, asegurando que México cuenta con los recursos suficientes para adquirirla.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que los recursos se lograron debido a que se realizó una reserva del presupuesto, derivado de un ahorro del año pasado de donde se destinó dinero para la compra de la refinería y el inicio de la coquizadora de Tula.

De igual forma confirmó que el país cuenta con el dinero para que en enero se liquide completamente la operación, señalando que ya está autorizada y lo único que falta es que se pague.

Asimismo, dijo que la deuda sobre la compra de la refinería se contrajo a intereses bajos, sin embargo, el país pagará intereses altos, todo dependerá de los tiempos en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) opte en pagar.

“Hubo este ahorro y se decidió tener ese dinero disponible, pero Hacienda va a valorar lo que más conviene… yo pienso que Hacienda optaría por pagar la deuda en los tiempos en que se contrajo, pero todo depende del convenio que se tenga”, señaló el mandatario.

Por otra parte, reveló que cuando se hizo la oferta por la refinería Deer Park quedó en trámite pues faltaba la autorización del gobierno de EU, sin embargo, luego de que interviniera su departamento de Estado y la Secretaría de Energía se completaron las negociaciones.

Agradeció a Shell por la firma de los compromisos que lograron la operación, destacando que el gobierno quería liquidar la deuda en diciembre, pero pidió una ampliación, por lo cual el fallo se emitió a destiempo.

La semana pasada, el mandatario informó que el gobierno de EU autorizó la compra de la refinería Deer Park de Shell con capacidad de producir 340 mil barriles diarios, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significará una inversión de mil 200 millones de dólares.

Imagen energyandcommerce.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: