• Universidades

En el limbo, exhorto para devolver campus de la UDLAP: estudiantes

  • Maribel Velázquez
Según versión de universitarios, el Juzgado de Cholula evita involucrarse en conflicto
.

El juzgado de Cholula evitó ejecutar el exhorto que ordenaba la entrega del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, así lo dio a conocer  Ixchel Mariana Padilla Santiago, estudiante de la universidad.

“El exhorto fue regresado a la Ciudad de México, por lo que lo único que hicieron fue ignorar el exhorto y regresarlo para no dar una resolución en Cholula”, expresó la alumna de esta casa de estudios.

Ante esta situación los estudiantes de la UDLAP se manifestarán nuevamente en los juzgados civiles de Cholula luego de enterarse de manera extraoficial que fue rechazado el ordenamiento, comentó Ixchel Mariana Padilla.

El 16 de diciembre los jóvenes permanecieron en los juzgados hasta alrededor de la 1:00 de la tarde con el propósito de conocer la determinación sobre el exhorto proveniente del juzgado 24 de la Ciudad de México, sin embargo, no hubo una respuesta.

El documento antes referido fue entregado previamente a la jueza María de Lourdes López Herrera, quien se declaró incompetente sobre el tema y lo regresó a la Ciudad de México, de donde lo enviaron a los juzgados civiles de Cholula.

Cierran Recta a Cholula

Ante la determinación del juzgado, la comunidad universitaria se manifestó en los juzgados en un inicio, pero posteriormente decidió cerrar la Recta a Cholula con la finalidad de demandar la entrega del campus.

Las y los estudiantes bloquearon la vialidad desde la mañana y hasta las 4:00 de la tarde. En cada sentido dejaron libre un carril y cerraron el otro.

Algunos de los conductores mostraron su apoyo a la manifestación con su claxon, pero usuarios del transporte público se quejaron por el tránsito lento.

Los jóvenes portaron cartulinas en donde se podía leer, “juez haga efectivo el exhorto”, “exigimos respeto a la ley, liberen el campus” y la “UDLAP ha beneficiado a Cholula, juez no lo olvide”.

La UDLAP por su parte emitió un comunicado en donde señaló que José Cuauhtémoc Blazquez Guevara, juez segundo de lo civil de Cholula, no dio cumplimiento al exhorto emitido por el juzgado de la Ciudad de México, lo cual revela el rechazo a cumplir con la devolución del campus.

“Las continuas trabas y dilaciones en los procedimientos jurídicos confirman la falta de compromiso con la verdad, la poca voluntad con la comunidad y la existencia de otro tipo de intereses que nada tienen que ver con la educación”, manifestó el patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: