• Universidades

UDLAP con estudiantes y sin policías, pide rector de la Ibero

  • Maribel Velázquez
Mario Ernesto Patrón urgió a las partes involucradas a priorizar el derecho a la educación de las y los estudiantes
.

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, demandó que la fuerza pública se aleje de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y se priorice la educación de las y los estudiantes, mientras tanto este martes se prevé una nueva protesta en medio del informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Desde el 29 de junio el campus fue tomado por un “nuevo” patronato liderado por Horacio Magaña Martínez, con el apoyo de la policía estatal, para desplazar al encabezado por Margarita Jenkins de Landa. A cinco meses y medio el conflicto legal continúa sin que puedan reanudarse las clases presenciales.

Al respecto, el rector de la Ibero reiteró que por encima del conflicto está la comunidad universitaria y la institución debe estar libre de policías.

“Nuestro llamado a todos los actores vinculados con el conflicto de la UDLAP, es a que pongan por delante: uno, el derecho a la educación de la comunidad universitaria de la UDLAP, que significa estudiantes y colaboradores, y dos, que sea el estado democrático de derecho el canal y el vehículo para la disolución de las disputas y no operativos policiales”.

Patrón Sánchez lamentó que haya una batalla jurídica y mediática por el asunto, con la emisión de comunicados, videos y boletines de un lado y otro con cada nuevo comentario de alguna de las partes.

“Entonces no solamente no nos toca como universidad tomar partido en la disputa, sino hacer un llamado en donde se privilegien los ejes antes referidos y sin la intervención de la policía en el campus”, enfatizó.

Protesta ante informe de Barbosa

Mientras tanto la comunidad universitaria nuevamente convocó a una nueva protesta este martes a las 11:00 de la mañana en el Congreso del estado, para demandar la liberación del campus durante el informe de labores de Barbosa Huerta.

Desde la tarde de este lunes el poder legislativo y las calles aledañas fueron bloqueadas con vallas metálicas y en los alrededores se instalaron policías y granaderos para evitar el paso de protestas al evento del gobernador.

En la protesta de la semana pasada estudiantes creyeron que el campus sería reabierto tras un diálogo que sostuvieron con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayora, pero no fue así.

A par estudiantes de la Ciudad de México y Veracruz realizarán este martes protestas en sus estados para sumarse a la demanda de liberación de la UDLAP y también del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tags: 

Comentarios de Facebook: