• Nación

AMLO anuncia pensión universal para personas con discapacidades

  • Cristián García
Integrarán a personas de 30 a 64 años pues actualmente sólo la recibían menores de 29 años
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se firmó un acuerdo con todos los gobernadores para que a partir del 2022 se otorgue una pensión a todas las personas de 30 a 64 años con una discapacidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que firmó un acuerdo con todos los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para que el apoyo a ese sector sea universal, pues actualmente sólo lo reciben menores de 29 años.

Señaló que la franja de edad que les falta atender es la población de discapacitados de 30 a 64 años, por lo que la pensión será financiada por la Federación y gobiernos estatales, cada uno con 50 por ciento.

Comentó que para el próximo año se prevé que en Sinaloa el apoyo sea al 100 por ciento, pues el congreso de dicho estado ya lo aprobó. Asimismo, espera que para 2022 esta pensión llegue a Tabasco y al resto de los estados.

Un día antes, López Obrador se reunió con todos los gobernadores que integran la Conago. Durante ese encuentro Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, suscribió el convenio ante Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, luego de haberla presentado el pasado martes ante el Congreso Local.

Su proyecto establecía la reasignación de 129 millones de pesos para apoyar a las personas con discapacidad, por lo que el acuerdo también fue suscrito por el resto de gobernadores y oficializado en la conferencia matutina.

Esta partida se incorporaría a la aprobada en la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos de 2020 de ese estado, en la que se destinaron 168 millones de pesos para esa causa.

El jueves, el Congreso local aprobó una reasignación de 340 millones de pesos, superior a los 129 millones que había propuesto Rocha Mayor, por lo que el próximo año ese dinero beneficiará a 84 mil personas con discapacidades en esa entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: