• Gobierno

Aclara AMLO: Puebla sí recibe apoyo de programas federales

  • Norberto López
Más del 70 por ciento de los hogares poblanos recibe al menos una beca, destaca el presidente
.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desmintió al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que Puebla casi no recibe apoyo por parte del Gobierno Federal.  

El primer mandatario destacó que más del 70 por ciento de los hogares poblanos reciben al menos una beca de los programas sociales que impulsa su administración.

 “No hay una comunidad, un municipio en donde no llegue un apoyo. Y esto lo vamos a seguir haciendo y se va a reforzar porque esto es bienestar, pero también es humanismo, es paz, es tranquilidad, esto es lo que resulta más eficaz para enfrentar la violencia”, afirmó.  

 Aseguró que su administración apoya fuertemente al estado de Puebla con la entrega de programas sociales que benefician directamente a la ciudadanía más necesitada del estado.  

Durante la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que en Puebla los jóvenes tienen becas para estudiar en las universidades; hay miles de jóvenes trabajando como aprendices, que están recibiendo un salario mínimo y todos los adultos mayores tienen su pensión.   

“Debemos estar entregando alrededor de un millón de becas a estudiantes en Puebla de todos los niveles escolares; estamos aplicando el programa Sembrando Vida en Puebla, La Escuela es Nuestra. Tengo casos de sociedades de padres de familia, de madres de familia de Puebla, que reciben presupuesto para mejorar la escuela (…) Créditos a la Palabra y muchas cosas de apoyo”, detalló.  

 López Obrador indicó que 14 mil 743 jóvenes están como aprendices recibiendo cuatro mil 310 pesos cada mes y a partir del próximo año el apoyo se incrementará; 30 mil 324 universitarios de familias pobres reciben 4 mil 800 pesos bimestrales; en el caso de estudiantes de bachillerato 231 mil reciben su beca; y de primaria hay 348 mil becas.    

 Asimismo, destacó que en Puebla se construyeron 5 nuevas universidades públicas del Sistema “Benito Juárez” para que los jóvenes puedan seguir estudiando.  

Agregó que del programa la Escuela es Nuestra, tres mil 321 escuelas han recibido su presupuesto de manera directa; en el caso de la pensión a adultos mayores, se apoya a 404 mil beneficiarios. Y esto va a aumentar porque ya es a partir de los 65 años y hay un incremento para el año próximo del 20 por ciento de la pensión. 

 De las niñas, niños con discapacidad, 64 mil 855 niñas y niños tienen pensión, y va a aumentar el próximo año; de las estancias infantiles, 24 mil 344 niñas y niños reciben también su beca; 129 mil 512 productores que reciben directamente su apoyo; del Banco del Bienestar, Puebla va a tener 223 sucursales, de las cuales ya va la mitad construida; del programa de reconstrucción de los sismos, ya se terminaron mil 143; y del Crédito a la Palabra, se han entregado 913 créditos. 

De Sembrando Vida, dijo que 16 mil 849 sembradores reciben un jornal por cultivar sus tierras y de fertilizantes y 23 mil 929 productores son apoyados.  

López Obrador también informó que con los 200 millones de dólares que se comprometió a devolver Alonso Ancira por la venta fraudulenta de la Planta de Agro Nitrogenados se beneficiará a campesinos pobres de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas. 

 “Se van a utilizar para rehabilitar y producir fertilizantes que van a beneficiar a 1 millón de productores del campo, a campesinos pobres que van a recibir de manera gratuita su fertilizante. Esto se está realizando en Guerrero (…)  y se está apoyando en Puebla en Tlaxcala y en Morelos y se va ampliar a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: