• Gobierno

Falta pagar 39 mmdp por deuda y subsidios de obras de RMV

  • Maribel Velázquez
Por la deuda son 14 mil millones de pesos y otros 24 mil millones son por subsidios para la operación de RUTA y el Tren Turístico
.

A Puebla aún le falta pagar 39 mil 882.2 millones de pesos por deuda y subsidios de las mega obras del difunto exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, entre ellas el Tren Turístico, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de acuerdo con el tercer informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

La deuda de la plataforma de Audi todavía es de 5 mil 401.9 millones de pesos, 9.5 por ciento menos de lo que se debía en enero, según el informe que el mandatario morenista entregó al Congreso del estado.

Sobre la plataforma Audi hubo varios señalamientos de presuntas anomalías, por su costo excesivo y por en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el banco de materiales pétreos denominado “Ojo de Agua” en San José Chiapa que surtió de piedra a la obra, por no contar con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Barbosa Huerta incluso dijo que se investiga a familiares de los exgobernadores fallecidos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, por presuntas compras irregulares de terrenos para el proyecto de Ciudad Modelo, aledaña a la planta armadora.

Por el Museo Internacional del Barroco (MIB) aún se deben 5 mil 91.3 millones de pesos, 6.5 por ciento menos que en enero, mientras que del Centro Integral de Servicios (CIS) se adeudan 2 mil 743.3 millones de pesos, 5.2 por ciento menos que a principios de año.

Subsidios millonarios

Del bloque de subsidios y obligaciones, el gobierno estatal tiene comprometidos 23 mil 301 millones de pesos para todo el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y falta erogar 4.9 millones de pesos para el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Aunque hace unos días Barbosa Huerta aseguró que en 2022 el tren “se va a parar” porque su operación es muy costosa, su informe recula y señala que se haría un estudio para evaluar la viabilidad de que este sistema se una al transporte público común.

A pesar de que el año pasado el mandatario también aseguró que ya no habría subsidios para las plantas armadoras alemanas Audi y Volkswagen, en su informe reconoció que el estado tiene la obligación de entregarles todavía 786.5 millones de pesos.

A la vez tiene pendiente pagar 2 mil 553.4 millones de pesos por juicios o litigios pendientes de resolución y por servicios de administración tributaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: