• Gobierno

Los logros de Barbosa en salud, seguridad y combate a corrupción

  • Maribel Velázquez
Denuncias contra exfuncionarios por mal uso de 300 millones de pesos, el combate de la pandemia y la desarticulación de bandas criminales destaca Miguel Barbosa a la mitad del sexenio
.

2 mil 583 detenciones, la adecuación de 17 espacios para atender enfermos de covid-19 y 68 denuncias por presuntos actos de corrupción que involucran más de 300 millones de pesos, son parte de las acciones que resaltó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el tercer informe de labores que presentó este martes en el Congreso del estado.

Logros en seguridad

En temas de seguridad, la administración estatal dio a conocer la detención de 2 mil 583 presuntos delincuentes, de los cuales, 2 mil 110 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; 400 al Ministerio Público del Fuero Federal y 73 al Ministerio Público para Adolescentes.

Las personas detenidas eran integrantes de bandas como Los Monstruos, Los Pelones, Los Guzmán, Loco Téllez, Los Chincuales, Banda “HR", Los Gatos, HEM mafia, Los Piojos o Pulgas y el grupo de José Alejandro Ramos Martínez.

Estos grupos tienen presencia en Esperanza, Atlixco, Tehuitzingo, Puebla, Amozoc, San Martín Texmelucan, Santa Inés Ahuatempan, Xicotepec Ajalpan.

El gobierno del estado también informó los resultados revisiones a vehículos, donde se encontraron 418 armas de fuego y 2 mil 991 cartuchos útiles de diferentes calibres.

También se aseguraron 126 mil 780 litros, 860 kilos y 360 cilindros de gas LP, así como 32 mil 542 litros de hidrocarburo; siendo estos los únicos datos relacionados con el robo de combustible.

La autoridad aseguró también 6 mil 490 pastillas psicotrópicas; mil 804 dosis y 223 gramos de cocaína; 373.95 gramos y 6 mil 747 envoltorios con marihuana; 13 kilos, 987 gramos y 31 mil 736 dosis de cristal; 103.25 gramos y mil 72 dosis de heroína; 38.29 gramos y 937 dosis de piedra; 3 gramos y 88 dosis de éxtasis; así como 727 cuadros de LSD.

De la incidencia delictiva en general, el gobierno informó que se iniciaron 62 mil 208 carpetas de investigación, una disminución del 5.6 por ciento con respecto a 2019, cuando hubo 65 mil 878.

En cuanto a los delitos relacionados con el uso de Internet, se dio a conocer que se atendieron 6 mil 114 casos. El 68 por ciento de estos se concentraron en Puebla capital, con 3 mil 384; Tehuacán,con 256; San Andrés Cholula, 190; Atlixco 157 y Cuautlancingo, con 145.

Combate a la pandemia

Como parte de las acciones implementadas para la atención de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSA) dispuso de un hospital al 100 por ciento para cuidar enfermos y otros 17 fueron adecuados para dar una atención hibrida.

Para regular las actividades en la entidad y disminuir los riesgos de contagio se publicaron 13 decretos, una resolución y un acuerdo.

El gobierno puso a disposición de la población con teléfono inteligente la aplicación Alerta COVID Puebla, la cual emite notificaciones a los usuarios registrados cuando se detecte que estuvieron en contacto con alguna persona que resultó positiva a una prueba de covid- 19.

La pandemia, entre otros aspectos dio como resultado la muerte de 16 mil 171 personas. Un grupo de 105 mil 843 personas lograron recuperarse.

Denuncias por corrupción

El gobierno estatal inició más de 68 denuncias por actos de corrupción relacionados con 14 temas diferentes, según el tercer informe de Barbosa Huerta.

En el reporte se detalla que dos funcionarios firmaron contratos relacionados con Tren Turístico Puebla-Cholula sin el respaldo de la junta de gobierno del proyecto; las dos personas están detenidas.

También hay denuncias por el robo de piezas de la Estrella de Puebla, que lograron ser recuperadas tras un cateo y hay una denuncia por las omisiones en el proceso de entrega recepción del atractivo.

A la par hay denuncias porque el gobierno podía rentar espacios públicos a privados, pero al final estos no hacía los pagos correspondientes y ahora los incumplidos como los funcionarios que no hicieron los cobros correspondientes son investigados.

A lo antes mencionado se suma los pagos de contrataciones irregulares relacionadas con la construcción del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, las cuales se estiman en más de 100 millones de pesos.

Otros temas investigados son el posible extravío de lajas del Centro Histórico; irregularidades en el uso del seguro por desastres naturales contratado por 18.3 millones de dólares; obras no ejecutadas en escuelas por 204 millones 749 mil pesos.

Se suma también las indagatorias por sobrecosto en construcción y modernización de puentes vehiculares; la forma en la que se llevó a cabo por el contrato para la edificación del Centro Integral de Servicios (CIS) y la expedición de títulos.

El gobierno también inició denuncias por violaciones relacionadas con la instalación de espectaculares; la construcción de Museo de la Evolución de Tehuacán y faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: